¡Que siempre no! Cinemómetros ya no van en Puebla: ¿Por qué?

Cinemómetros en Puebla se cancelan, alcalde suspende su uso
Foto: Shutterstock.com

Imagina, vas a una cena romántica, gastas en traje nuevo, corbata y uno que otro arreglito para lucir espectacular ese día, y justo antes del evento, el restaurante te dice que siempre no se va a armar nada. Algo parecido sucedió en el estado, donde las ciclovías son una cosa ruda de esquivar con los famosos cinemómetros, radares para medir la velocidad que serían usados para multar al automovilista que rebasara los límites permitidos.

A sólo tres días de implementarse, los cinemómetros en Puebla se cancelaron, así lo anunció el alcalde Eduardo Rivera, quien confirmó la suspensión luego de que ya estuviera todo listo para empezar a multar a los automovilistas que rebasaran los límites de velocidad de 30 y 50 kilómetros permitidos en ciertas calles del Centro de Puebla. Se desconoce cuánto habrá invertido el gobierno, así como los gastos por esta medida que permanecerá en la congeladora.

¿Qué dijo alcalde sobre la suspensión de los cinemómetros?

De acuerdo con el funcionario poblano, los cinemómetros durante la actual administración municipal quedan suspendidos y en su lugar se reforzará la señalética, la construcción de pasos peatonales, así como una campaña de concientización, informó el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, luego de señalar que el programa no fue del todo bien recibido entre la gente.

Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal, argumentó que la suspensión se debe a que “escucha” la opinión ciudadana de quienes se manifestaron en contra de la medida.

“He pedido que intensifiquen otras acciones más como lo es la señalética, mejorarla dentro del municipio y sus vialidades; la balización, que es la pintura de las cebras; el proyecto de semáforos que estamos preparándolos y sincronizándolos.”

Eduardo Rivera, alcalde de Puebla

En el anuncio de la suspensión de cinemómetros en Puebla, no se informó sobre el recurso que se había invertido para la instalación de los dispositivos en las calles donde se realizarían operativos, los cuales iniciarían el lunes 22 de agosto.

  • Así mismo, tampoco se informó la fecha en la que comenzarán a trabajar en la nueva campaña de cultura y mejoramiento vial.

¿Qué es un cinemómetro y cómo funciona?

Exceder los límites de velocidad cuando circulas por las calles de la ciudad, te puede hacer acreedor a una multa y para calcularla están los cinemómetros, aparatos utilizados para medir la velocidad de los vehículos en circulación.

Los cinemómetros utilizan un láser infrarrojo de 33 megahercios (MHz) de frecuencia y 904 nm de longitud de onda y con ello, miden la velocidad del vehículo que está en circulación.

Como la luz del láser es constante, los cinemómetros pueden determinar la distancia a la que se produjo cada exceso de velocidad del auto, por lo que su procedimiento es el siguiente:

El cinemómetro se orienta en el sentido de marcha del automóvil, de tal manera, que la luz láser forme un ángulo con la trayectoria del vehículo. En Puebla, estos cinemómetros habrían de operar el 22 de agosto, por lo que se desconoce aún el costo de inversión en algo que siempre no se va a usar.

Se desconoce qué va a pasar con esta medida en Puebla o si en el futuro se va a retomar, lo único cierto es que ahora el automovilista manejará más tranquilo, sin la preocupación de ser multado, gracias al “juicio” de un aparato electrónico que mide la velocidad.

Etiquetas:

Qué opinas