En el municipio de San Andrés Calpan, en el estado de Puebla, se preparan los mejores chiles en nogada de todo el país, pues los originarios siguen al pie de la letra la receta ancestral y original del platillo, sin cambiar ningún ingrediente.
El chile en nogada va capeado, si no, no es el bueno, así lo dice Florinda Guerreo, cocinera en San Andrés Calpan.
“Todos los frutos se dan aquí, en el pueblo. Aquí, el chile en nogada es original, en Calpan tenemos los ingredientes fundamentales”.
Contó Florinda Guerrero a Uno TV.
Durante todos los fines de semana del mes de agosto, este platillo se podrá degustar en 37 stands de la Feria de Calpan. Aquí, los poblanos no se han limitado al chile con nogada tradicional, pues esta receta ha tomado diferentes formas:
Helados y paletas de chile en nogada
- Aprovechando la temporada de nuez de castilla y los frutos que componen la receta, lo han convertido en helado y paleta de nogada. Tal es el caso de la heladería Xímitl, ubicada en el municipio de Atlixco, que durante ocho años ha puesto en alto el sabor de dicho postre.
Empanadas con relleno de carne de res y fruta de temporada
- También en Atlixco, una panadería elabora empanadas con relleno de carne de res y fruta de temporada. La receta se acompaña de nogada y del resto de los ingredientes.
Pulque de nogada
- En Tochimilco se vende un helado de temporada con tres bolitas: una de chile poblano, otra de nogada y finalmente una de frutos. Y para rematar, también se vende un pulque de nogada, el cual es una mezcla de licor de chile poblano, la fruta del relleno y la nogada.
Es así como en el estado de Puebla turistas y visitantes pueden probar la receta milenaria, así como todas sus variantes convertidas en bebidas y postres. Habrá diversas opiniones, incluso polémica; sin embargo, hay que atreverse a degustar.