La lucha de Yanelli en Puebla continúa; la joven se reunió con autoridades para dar seguimiento a su caso, pues sufrió una doble violación: la segunda, tras denunciar la primera agresión. Ella lleva ya seis años buscando justicia.
¿Cuáles son los avances en el caso de Yanelli en Puebla?
“Reactivé mi cuenta para recordarle a la Fiscalía de Puebla que son seis años sin justicia. Yo no perdono ni olvido #JusticiaParaYanelli ”; con ese mensaje, Yanelli, la joven que sufrió dos violaciones tumultuarias, la segunda por denunciar la primera, decidió regresar a las redes sociales, desde donde continuará la lucha que emprendió hace seis años.
En su mensaje más reciente, publicado este viernes 24 de junio, la joven señaló que se reunió con las autoridades responsables de su caso.
“Hace algunos días pude reunirme con las y los responsables de las investigaciones. No pierdo la esperanza de que aquellos que destrozaron mi vida paguen y reciban lo que merecen”.
Yanelli.
Yanelli reabrió sus redes sociales para dar seguimiento a su caso y exponer a los agresores tras la doble violación que sufrió desde hace seis años. Tras tuitear por primera vez sobre su caso, la joven recibió de inmediato muestras de solidaridad y exigencias de justicia.
Yanelli rompió el silencio y denunció doble violación
Yanelli fue víctima de violación en dos ocasiones. A seis años del primer abuso que sufrió, en junio de 2016, se manifestó en la Fiscalía de Puebla para exigir justicia. Sosteniendo una pancarta, la mujer contó su historia.
Su relato se hizo viral y causó indignación en redes, pues, según la joven, por si fuera poco, un año después, en 2017, los cómplices del sujeto que arrestaron ante la primera denuncia ingresaron a su domicilio para violarla de nuevo, frente a su hija.
Además, debido a la agresión, señaló, fue golpeada de una manera despiadada. Como consecuencia, perdió la vista de un ojo y tiene un oído atrofiado.
Sus victimarios, además, marcaron con un arma punzocortante la piel del pecho de Yanelli, escribiéndole un insulto.
Yanelli denuncia a las afueras de la Fiscalía de Puebla
Con una cartulina morada en las manos, la mujer se paró en la entrada de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y denunció que lleva seis años exigiendo justicia para que las autoridades castiguen a los sujetos que la violaron en dos ocasiones.
En su denuncia, la joven señaló que eran cerca de las 8:00 de la noche cuando volvía del trabajo, en Huauchinango, Puebla. Debido a que no pasaba el camión que la llevaría hacia su casa, decidió abordar un taxi “colectivo” —que brinda servicio a varios pasajeros, con destinos diferentes—, al que también subieron dos hombres que resultaron ser sus agresores.
Días más tarde, uno de los delincuentes fue detenido por otra causa criminal, pero al saber de la aprehensión, Yanelli acudió a acusarlo por la vejación que le infirió con su cómplice, quien hasta ahora sigue gozando de libertad.
Tras la denuncia, la víctima comenzó a recibir amenazas. El 12 de octubre de 2017, dos hombres allanaron su domicilio y la atacaron delante de su hija, que entonces tenía apenas 2 años de edad.
De los cuatro agresores, sólo uno fue detenido y sentenciado a 10 años de prisión, de los cuales ya ha cumplido seis, mientras de los otros tres no hay información.
“Han pasado seis años, y de la carpeta de 2016 falta capturar a un agresor. De la que se abrió en 2017, aún no se tiene información de ninguno de los dos ni hay indicios de quiénes fueron. Ellos (las autoridades) creen que yo me voy a conformar con que hay un sentenciado, pero no. A mí me violaron cuatro personas y todas ellas se tienen que hacer responsables”.
Yanelli