Luego de una audiencia que duró más de siete horas en el Centro de Justicia Penal de Puebla, un juez de Control vinculó a proceso a los gemelos Luis y Francisco “N“, por lesionar al joven Ernesto “Neto” Calderón. Se les trasladó al penal de San Miguel tras enfrentar delitos de lesiones calificadas y discriminación.
Audiencia por caso Neto Calderón en Puebla
Después de una maratónica audiencia, a los hermanos se les vinculó a proceso y están sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva justificada por los delitos de lesiones calificadas y discriminación. Así lo informó Coral Zavaleta, abogada y vocera de la familia de Neto Calderón.
“Obtuvimos una vinculación a proceso y una prisión justificada como debía ser para seguir el proceso de las dos personas que fueron aprehendidas por la Policía ministerial. Tenemos dos meses de investigación complementaria para seguir recabando elementos. Como no teníamos un arraigo de las personas, fue determinante para una prisión preventiva justificada”.
Gemelos agresores no se entregaron
También se dio a conocer que Ernesto aún no tiene un diagnóstico certero de su globo ocular. Asimismo, la abogada aclaró que los gemelos agresores no se entregaron por su propia voluntad, sino que los detuvo la Policía ministerial.
“Todavía no tenemos un diagnóstico certero de su globo ocular. Posteriormente, estaremos en revisión médica en esta misma semana para ver si ya desinflamó el globo ocular y podemos obtener un diagnóstico certero”, informó la abogada.
La abogada Coral Zavaleta refirió que vincular a proceso a los dos principales agresores es el primer paso para hacerle justicia a Neto Calderón en Puebla.
[TE PUEDE INTERESAR: Identifican y buscan a quienes dieron golpiza a joven en Puebla; historia completa del caso]
Falta localizar a más presuntos agresores
Cabe recordar que fueron siete los agresores del joven, por lo que faltan cinco que no han sido localizados. De ahí que autoridades estatales y federales realicen labores de investigación para ubicarlos y ponerlos a disposición de la autoridad judicial.
El martes, en el Centro de Justicia Penal de Puebla, ubicado en la avenida 11 Sur de la capital poblana, se realizó la audiencia inicial. Ésta comenzó a las 15:00 horas y terminó después de las 22:00 horas. En el lugar, la única persona que habló de la resolución del juez de Control fue la abogada Coral Zavaleta.
A partir de este 27 de septiembre y hasta finales de noviembre, los gemelos estarán recluidos en el penal de San Miguel por los delitos de lesiones calificadas y discriminación en el plazo de la investigación complementaria en Puebla.
¿Cómo fue la golpiza a Neto Calderón?
La madrugada del pasado 9 de septiembre, al joven Neto Calderón lo golpeó brutalmente un grupo de siete jóvenes en las inmediaciones de la zona de antros de la Estrella de Puebla. Esto, después de que la víctima les reclamó por haberle aventado una cerveza a una acompañante. Durante la agresión, los gemelos detenidos le propinaron una patada en la cabeza y amagaron con romperle una botella.
Advertencia; el siguiente material contiene violencia explícita. Se recomienda discreción: