La “casa del diablo” en Cholula, Puebla, es un misterioso lugar sin dueño y que ha mantenido la leyenda vigente de enlazar el infierno con la tierra, debido a rituales, al parecer, de corte satánico que se practicaban ahí.
Así es la aterradora “casa del diablo”
La ciudad de Cholula, Puebla, se caracteriza por su misticismo y sus viejos edificios, muchos de ellos albergan historias espeluznantes que te erizan la piel, pero la que más sobresale es la llamada “casa del diablo”.
Esta casa se ubica a unas cuantas calles del centro de Cholula, en el poblado de San Luis Tehuiloyocan; la construcción data del siglo XVIII y tiene una clara influencia del estilo colonial.
En la fachada se pueden observar incrustaciones de piedras volcánicas sobre la pared. Sobresalen figuras de animales, como monos, y otras representaciones, como la Pasión de Cristo y la corona de espinas, al igual que dibujos del sol, la luna y águilas prehispánicas. Las ventanas parecen iglesias invertidas y se dice que las inscripciones en latín son invocaciones al diablo.
Se encuentra situada a unos 100 metros de la plaza principal, cuenta con un patio enorme y un pozo, el portón conserva su decoración original. Cabe mencionar que no se han encontrado rastros de algún propietario de la casa, lo que sólo alimenta la leyenda de que es una de las residencias del diablo en la tierra.
¿Qué leyendas se saben de la “casa del diablo”?
Una de las leyendas que rodea este famoso lugar es que en el pozo se aventaban los cadáveres de muchos niños, mismos que eran sacrificados en las misas negras de una secta que usaba ese lugar para adorar a Satán. La secta, aseguraron, desapareció o trasladó a otra sede sus reuniones, pero en dicha casa, dicen, a las 12:00 de la noche se pueden apreciar centenares de moscas verdes volando por la zona.
Se creía que en esta casa se realizaban rituales satánicos, y por ello otro de los misterios de la casa son las vigas en el interior, las cuales tiene inscripciones en latín, pero escritas de atrás hacia delante, supuestamente son oraciones rezadas por la Iglesia católica, y que si se dicen al revés, invocan al diablo.
Vale la pena señalar que los pobladores no dan información alguna sobre los misterios de la casa, cosa que fomenta aún más el misterio en la “casa del diablo”.
Hoy en día la casa es la sede de la biblioteca Amoxcalli, cuyo acervo fue donado por la Secretaría de Cultura.
Su particular apodo se debe al mural que adorna su fachada, el cual está elaborado con la técnica de piedra rejoneada o piedras volcánicas, que están incrustadas en el revoque del muro y forman pequeñas figuras de diversas temáticas: religiosas, históricas y otras que corresponden al imaginario de quien lo creó.
¿De dónde viene el nombre de la “casa del diablo”?
La “casa del diablo” fue descubierta por el doctor José Antonio Terán Bonilla, cuando hacía trabajos de reconstrucción en la zona, en la década de 1970. La construcción tiene una sola planta y se levanta en una privada junto a la plaza e iglesia principales de la comunidad.
Fue el mismo investigador quien se dedicó a estudiar e interpretar este mural, hasta llegar a la conclusión de que las figuras representan una celebración dedicada al diablo, de donde proviene su singular sobrenombre. Son varias imágenes las que se pueden apreciar, pero sobresalen dos seres antropomorfos por su tamaño y ubicación.
Otras características propias de estos personajes es que tienen una cara burlona, con atuendo de sacerdote, que sin duda llenan a la obra de una especie de misticismo y dejan inquieto al público, que trata de descifrar su significado.
Lo cierto es que los misterios de la “casa del diablo” en Cholula, Puebla, aún no se han revelado del todo, debido a lo complejo de los relieves de su mural y las formas, textos y secretos que se han encontrado hasta el momento.