En la carretera de Acatzingo, en Puebla, robaron a ciclistas más de un millón de pesos (mdp) en equipo, que incluye nueve bicicletas de primer nivel, valuadas, aproximadamente, en 100 mil pesos cada una, así como otros aditamentos.
¿Qué se sabe del robo a ciclistas en carretera de Puebla?
El equipo de ciclismo Petrolike denunció que en la carretera Acatzingo-El Seco fue secuestrado y asaltado por un grupo armado que los despojó de un vehículo, nueve bicicletas, pertenencias y todos sus instrumentos de entrenamiento.
Los hechos sucedieron esta semana, cuando, según narran los ciclistas, transitaban por el kilómetro 13 de la carretera Acatzingo-El Seco, en una camioneta Toyota Hiace, en la que viajaban nueve ciclistas y dos personas de staff; ahí, fueron interceptados por un vehículo del que se bajaron personas que los encañonaron con armas largas.
Al mismo tiempo, otra unidad se puso por detrás para que no pudieran escapar; mientras que las personas con armas abrieron la puerta de la camioneta y empezaron a bajar a los ciclistas, a quienes obligaron a subir a otra camioneta
Bicicletas valuadas en 100 mil pesos; ¿qué pasó con los ciclistas?
Las bicicletas robadas son marca Pinarello, gama Dogma, cuyo costo supera los 100 mil pesos cada una, además de cascos y otras herramientas, por lo que el valor total de lo robado se calcula en más de un millón de pesos.
Pero lo que los ciclistas han rescatado en entrevistas es la suerte con la que contaron, pues, según ellos, mientras sujetos se llevaron la camioneta Toyota en donde estaban sus bicicletas y equipos como cascos, zapatillas y demás herramientas de entrenamiento, a ellos los llevaban en otra camioneta y cuando pensaban lo peor, se apagó el motor de vehículo y pudieron abrir la puerta para darse a la fuga del lugar, corriendo.
Con el localizador del celular de uno de los ciclistas pudieron ubicar, en una nopalera, la camioneta Toyota, pero ya no estaban las bicicletas ni los equipos.
¿Qué hacían los ciclistas cerca de la zona conocida como el triángulo rojo en Puebla?
Los ciclistas se encontraban en esa región de Puebla, cercana al Pico de Orizaba, para realizar un bloque de cuatro semanas de trabajo en altura a fin de prepararse para acudir al Clásico RCN en Colombia y de regreso en la Vuelta en Guatemala.
Sin embargo, desconocían que dicho tramo carretero fuera de peligro. El Triángulo Rojo es la zona comprendida por los municipios de:
- Acajete
- Tepeaca
- Tecamachalco
- Acatzingo
- Quecholac
- Palmar del Bravo
En esta zona, los grupos criminales fueron atraídos por la operación de los ductos petroleros y comenzaron a dedicarse al robo de combustible. Por ende, la disputa de la zona incrementó la violencia entre bandas huachicoleras que buscaban hacerse con el control de la zona. En las carreteras de estos sitios son frecuentes los robos y asaltos.