“Canoa” es una película de Felipe Cazals que expone el caso de unos jóvenes linchados por error en Puebla, pues es un hecho en el estado más común de lo que parece: recientemente, se hizo viral el caso de Daniel Picazo, abogado que fue linchado el pasado 10 de junio de 2022 por pobladores de Huauchinango, luego de ser confundido con un robachicos.
Linchamientos por error en Puebla: ¿de qué va la película de “Canoa”?
“Canoa: memoria de un hecho vergonzoso” es una película mexicana dramática, realizada en 1975 y dirigida por Felipe Cazals, la cual está basada en una tragedia ocurrida el 14 de septiembre de 1968 en el poblado de San Miguel Canoa, en el estado de Puebla.
Narra la historia de cinco jóvenes empleados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que intentan escalar el volcán La Malinche, pero, debido al mal tiempo, no tienen éxito y deben refugiarse en un pueblo cercano llamado San Miguel Canoa. Debido a la paranoia religiosa vivida en el pueblo, causada por el sacerdote local, los habitantes los confunden con comunistas y deciden lincharlos.
La historia es contada a través de diferentes saltos en el tiempo, y muestra cómo la gente del pueblo es motivada por el cura y el excesivo fanatismo religioso, que es parte central de la tragedia.
¿Qué premios ganó la cinta “Canoa”?
Esta película ganó varios premios por su excelente representación del acontecimiento y ocupa el lugar 14 dentro de las 100 mejores películas mexicanas, lanzado por el Fondo Cinematográfico Mexicano.
“Canoa” le valió un Oso de Plata en Berlín como premio especial del jurado y es quizá la película más célebre del cineasta mexicano Felipe Cazals, quien falleció el sábado 16 de octubre de 2021 a los 84 años.
Cuando la cinta cumplió 40 años, en el marco del aniversario, el director Alfonso Cuarón entrevistó a Felipe Cazals, donde compartieron más detalles del filme. En su charla, ambos directores resaltaron los aspectos, así como el impacto de la época que generó la película “Canoa”.
Actualmente, Puebla ha sido escenario de linchamientos bajo contextos diferentes. Felipe Cazals retrató este suceso del México del siglo XX, pero sobre todo de Puebla, que ocurrió en 1968, donde 2 mil habitantes atacaron a los jóvenes con machetes, palos y piedras, convencidos de que eran comunistas y querían colgar una bandera rojinegra en el templo.