Tras registrarse un incremento de casos de COVID-19, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció, en un comunicado, que de nueva cuenta regresa el uso obligatorio de cubrebocas y de gel antibacterial en sus instalaciones.
Fue a través de sus redes sociales que informó las medidas que se tomarán al interior de la casa de estudios.
“Por el aumento de enfermedades respiratorias agudas, en especial las asociadas a COVID-19, debido a las nuevas variantes del coronavirus SARS-COV2”.
BUAP
Otras recomendaciones de la BUAP
Entre las recomendaciones destaca el uso permanente de cubrebocas en espacios cerrados y de manera obligatoria en las instalaciones del Hospital Universitario.
También el uso de gel antibacterial, el lavado frecuente de manos y la ventilación de lugares cerrados.
Además, recomienda que la comunidad universitaria cuente con el esquema de vacunación completo y que en caso de presentar síntomas “abstenerse de acudir a la BUAP”.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Y los papás? Bebé cae de balcón en Puebla; fuertes imágenes]
¿Qué es el COVID-19?
El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Identificaron este virus por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China, y desde entonces se ha propagado globalmente, causando una pandemia.
Características del COVID-19:
- Síntomas: Los síntomas pueden variar desde leves hasta graves e incluyen fiebre, tos seca, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, pérdida del gusto o del olfato, dolor de garganta, y congestión nasal, entre otros. En casos severos, puede causar neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda y fallo multiorgánico.
- Transmisión: Se transmite principalmente a través de gotículas respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También puede transmitirse al tocar superficies contaminadas y luego tocarse la cara (ojos, nariz, boca).
- Prevención: Las medidas de prevención incluyen el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de desinfectante de manos a base de alcohol, el distanciamiento social y la ventilación adecuada de espacios cerrados. Además, la vacunación ha sido una herramienta clave en la lucha contra la propagación del virus.
- Tratamiento: No hay una cura específica para el COVID-19, pero el tratamiento se centra en aliviar los síntomas. Los casos leves pueden ser tratados en casa con reposo, líquidos y medicamentos para reducir la fiebre. Los casos graves pueden requerir hospitalización, oxigenoterapia y cuidados intensivos.
El COVID-19 ha impactado significativamente la salud pública, la economía y la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo.