El bebé que fue hallado muerto en un penal de Puebla habría sido robado en CDMX; así lo dieron a conocer activistas tras la negativa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de seguir dándole seguimiento al caso.
¿Bebé hallado muerto habría sido robado de CDMX?
La presidenta de la fundación Reinserta, Saskia Niño de Rivera Cover, informó que el bebé que fue encontrado muerto en el penal de Puebla fue robado en la Ciudad de México. A pesar de que la activista dijo tener muy poca información del hecho, comentó que, además, el bebé tenía una escisión en el abdomen.
La activista ha sido una de las promotoras más fervientes en darle seguimiento al caso, y lamentó que las autoridades de Puebla hayan tomado acciones hasta mucho después de que se reveló la información.
CNDH declina dar seguimiento al caso
Las declaraciones del bebé muerto en Puebla de la activista se dan horas después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se vio obligada a aclarar que no ha ejercido su facultad de atracción ni realiza investigación alguna sobre el hallazgo del cuerpo de un bebé, de 3 meses de edad, en un contenedor de basura en el Centro Penitenciario de San Miguel, Puebla, pese a que el sábado pasado dio a conocer que así lo haría.
Previamente, la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Puebla le pidió no invadir su esfera de competencia, dado que, de acuerdo con la Constitución, dicho caso es materia del organismo local.
Activistas piden justicia por bebé muerto en penal de Puebla
En un comunicado, la organización Reinserta –que dio a conocer el hallazgo del bebé el 14 de enero pasado– y otras asociaciones pidieron a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, no retractarse y reconsiderar la atracción del caso.
“Es de nuestro conocimiento que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla inició de forma tardía la revisión del expediente, poniendo en riesgo la imparcialidad y la transparencia de este terrible hecho”.