Miguel Barbosa descarta endeudarse en dividir penal donde hallaron a bebé muerto tras las denuncias que han surgido del centro.
¿Cuánto cuesta dividir penal donde hallaron a bebé muerto?
El proyecto para dividir en dos el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en la capital del estado, a fin de resolver la sobrepoblación que actualmente enfrenta, tiene un costo de 2 mil millones de pesos, reveló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa virtual, el titular del Ejecutivo estatal destacó que la obra será realizada con recursos del erario de Puebla ante la ausencia de un fondo federal para ello, pero no reveló cuándo comenzará a prepararse el inmueble ni el punto específico para su ubicación.
El mandatario descartó que la inversión privada participe en hacer nuevos penales para evitar la sobrepoblación, pues señaló que eso le traería al estado un costo de 20 mil millones de pesos.
Entonces, ¿se divide penal donde hallaron a bebé muerto o no?
El caso del bebé encontrado en los contenedores de basura trajo, por parte de activistas y organizaciones, críticas sobre la sobrepoblación en los penales, y pidieron dividir, por lo menos en el de San Miguel, a los reos que se encuentran presos con el fin de detectar mejor las conductas ilícitas.
Sobre el hecho, el Gobierno de Puebla señaló que la culpa es de administradores anteriores que “abandonaron” estos lugares.
“La manutención de reclusorios, estatales (San Miguel, Tepexi y Ciudad Serdán), regionales (Tehuacán, Cholula y Huauchinango) y distritales, es costoso, fueron abandonados por Gobiernos pasados; ahora, invertimos recursos y trabajamos para mejorar su funcionamiento:”
En lo que respecta a la renovación de los penales, el gobernador Miguel Barbosa rechazó la posibilidad de echar mano de un contrato de Asociación Público Privada (APP) para construir un nuevo reclusorio, ya que cuando se lo ofrecieron, significaba aumentar 20 mil millones de pesos a la deuda pública del estado, que para entonces ya ascendía a 50 mil millones de pesos por proyectos como la plataforma Audi, el Centro Integral de Servicios (CIS) o el Museo Internacional Barroco (MIB).
“Las empresas ponen todo, construyen y después a las empresas les empiezas a pagar una cantidad inmoderada porque son los que se encargan de manejar el reclusorio, pones a tu estado una deuda de más de 20 mil millones de pesos, les dije no, conmigo no cuenten para ese tipo de proyectos, yo no soy de ésos, descarten esa posibilidad”. Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.
El Gobierno de Puebla hizo hincapié en que “Puebla no merece más endeudamiento”, y por ello destacaron que a la siguiente administración no se le heredarán deudas.
Bebé hallado en basurero de penal indigna a Puebla
En Puebla, investigan el hallazgo de un bebé muerto en pleno basurero dentro de un penal en el estado, a más de una semana de que se reportó el caso. Al respecto, el gobernador del estado, Miguel Barbosa, calificó el hallazgo como “un hecho siniestro”.
Saskia Niño de Rivera, presidenta de la organización Reinserta, denunció que un bebé de 3 meses fue hallado en la basura en el penal de Puebla. La cofundadora de la organización sin fines de lucro señaló que el menor ingresó en una visita familiar al Centro de Reinserción Social de San Miguel, pero un preso fue quien encontró el cuerpo del bebé en un bote de basura, luego de que éste buscaba comida o algo en los contenedores dentro del penal en Puebla.
En una serie de entrevistas, la activista cuestionó a las autoridades que vigilan el penal al permitir su ingreso, y no haber actuado al no registrar su salida, además señaló que existe una serie de inconsistencias en este hecho al que calificó como “nunca visto”.
“El bebé no vivía en el penal, ingresó, venía de visita, se sospecha que murió adentro del penal, no especifican si murió asesinado, sólo reportan que tenía una herida en el abdomen. Todo indica que el bebé fue utilizado para ingresar droga dentro del penal”.
Saskia Niño de Rivera.
Este martes 18 de enero, se cumplió una semana del hallazgo del cuerpo del bebé de aproximadamente 3 meses en el basurero del penal de San Miguel, en Puebla.