La presa Manuel Ávila Camacho y el lago de Valsequillo ubicados en Puebla presentan bajos niveles de agua y sequía debido a la falta de lluvia.
Las autoridades confirman un descenso de hasta 11 metros en este cuerpo de agua.
“Si está bajando el nivel precisamente porque no llueve, entonces como el agua se usa para riego entonces tienen que dejarla ir. El máximo que tenía era de 2058, ahorita está en 2047 ha bajado 11 metros”. José Margarito Villegas Téllez | Capitán de Puerto de Valsequillo
Actualmente en las laderas del lago se observa un aspecto árido: donde habitualmente había agua, hoy se observa sólo tierra.
[PUEDES LEER: 81.87% del país tiene sequía: estados más y menos afectados]
De acuerdo con autoridades y pobladores, desde hace dos años los niveles de la presa y el lago han descendido de manera considerable.
La presa de Valsequillo fue construida en 1946 formando el cuerpo de agua más grande de Puebla. Desde hace décadas abastece el riego de cultivos de la región de Tehuacán y Tecamachalco.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Según la capitanía de Valsequillo, los niveles actuales aún no representan riesgo de sequía severa, aunque confían que la situación mejore con la llegada de la lluvia.
“No, porque no llueve, porque cuando llueve se repone la que se va, entra de la que llueve pero ahorita nada más se la chupa la tierra”. Ángel Jiménez | Lanchero de Valsequillo