El bloqueo de la autopista México-Puebla, que duró más de 110 horas, dejó afectaciones por 130 mil millones de pesos, según informaron presidentes y representantes de diversas cámaras empresariales, quienes exigieron que las autoridades apliquen el Estado de derecho para evitar que se sigan presentando cierres en las carreteras del país.
¿En qué sectores afectó el bloqueo de la autopista México-Puebla?
Las afectaciones impactaron las industrias textil, automotriz, química, hotelera, minera, de la construcción y alimentaria.
Luis García, representante de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), informó que aproximadamente 160 mil unidades resultaron afectadas. Esto, entre las que quedaron varadas y las que no pudieron salir con mercancía.
Cabe destacar que el bloqueo de los ejidatarios afectó derechos humanos, provocó pérdidas económicas y vulneró el derecho al libre tránsito, acceso a la salud y al trabajo, de acuerdo con los artículos 11, 4 y 5 de la Constitución.
Según un sondeo realizado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la afectación más común fue el retraso en la entrega y recepción de productos. Esta afectó al 31% de las empresas.
Por el bloqueo de la autopista México-Puebla, el 67% de las empresas presentaron retrasos en cadenas de suministro, 21% reportaron afectaciones parciales y 8% experimentaron interrupciones totales.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Además, el tiempo promedio de recepción de productos se extendió a dos días y 19 horas. Por otro lado, el sector hotelero tuvo un 75% de cancelaciones.
Los líderes empresariales lamentaron no haber sido convocados a las reuniones entre autoridades y ejidatarios, y solicitaron ser considerados en futuras negociaciones.
Aunque no dieron cifras específicas, señalaron que existen algunas denuncias contra los manifestantes, pero resaltaron que, para evitar confrontaciones, las autoridades deben aplicar el Estado de derecho para garantizar el libre tránsito.
“La esencial, ahorita, es la denuncia. Lo importante es que no se tenga que generar una denuncia y que haya una actuación de acuerdo al Estado de derecho. Es lo que pedimos: que haya una modificación a la ley.”
Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente CCE Puebla.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Ya se puede circular: retiran cierre de la México-Puebla tras días paralizada]
“Son decisiones que debe tomar cada empresa de acuerdo al nivel de afectaciones y con sus áreas jurídicas, nosotros como organizaciones también damos ese espacio para que cada uno de nuestros afiliados pueda tomar esa decisión de manera interinstitucional o de manera personal y nosotros los acompañaremos si así es requerido”.
Rubén Furlong Martínez, presidente Coparmex Puebla