La tarde del martes, el volcán Popocatépetl registró un fuerte estruendo, mismo que hizo cimbrar algunas puertas y ventanas de casas muy cercanas a “Don Goyo”, principalmente en el municipio de Atlixco, en Puebla.
El Popocatépetl emitió un fuerte estallido que fue escuchado en las comunidades aledañas al volcán e, incluso, en algunas colonias de la capital de Puebla.
[TE PUEDE INTERESAR: La apocalíptica erupción del Shiveluch: el volcán ruso lanzó una nube de ceniza que se vio desde el espacio]
Popocatépetl lanza fuerte estruendo
Protección Civil de Puebla detalló que la explosión del Popocatépetl ocurrió alrededor de las 18:47 horas de este martes 11 de abril. Sin embargo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) dijo que el estallido es parte de la naturaleza del volcán.
[NO DEJES DE LEER: ¡Feliz cumple, volcán Popocatépetl! Datos curiosos sobre el coloso de Puebla]
“Las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo, están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos. Es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos, al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter.”, detalló el CENAPRED.
Por otro lado, el estruendo de “Don Goyo”, en el que fueron captados supuestos ovnis, estuvo acompañado de una explosión, con lanzamiento de material incandescente y emisión de vapor de agua, gases y ceniza.
¿Hay alerta por el estruendo del Popocatépetl?
El CENAPRED reiteró a la población sobre los peligros por acercarse al cráter del Popocatépetl, ya que existe la posibilidad de que sigan ocurriendo más explosiones, como la ocurrida el pasado 4 de abril.
Sin embargo, la misma dependencia, encargada del monitoreo del volcán, no activó ninguna alerta, pero el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl permanece en amarillo fase 2.