En Puebla se registraron apagones en 20 municipios del estado donde las familias poblanas pasaron la noche en penumbras.
¿Cómo se vivieron apagones en Puebla?
La noche de ayer, vecinos de 20 municipios del estado de Puebla fueron afectados por apagones en diversas colonias, luego de varias horas, el servicio se restableció por la madrugada de este martes, sin embargo, en la capital poblana resultaron afectados los pozos que abastecen agua potable, por lo que vecinos de algunas colonias reportan fallas en el suministro regular.
Municipios como:
- Atlixco
- San Martín Texmelucan
- Huejotzingo
- Libres
- Acajete
- Amozoc
- Puebla capital
- Tetela de Ocampo
- Teziutlán
- Chignahuapan
- Cuyoaco
Son los que representaron mayores afectaciones, debido a la cantidad de familias que quedaron en penumbras.
¿A qué hora se quedaron sin luz en Puebla?
Pobladores de los citados municipios reportaron que aproximadamente a las 20:00 horas se quedaron sin luz, lo que provocó alarma, ya que hubo quienes solicitaron la presencia de la policía municipal para evitar que ladrones ingresaran a los domicilios ubicados en colonias consideradas de alta incidencia delictiva principalmente de Amozoc y Puebla capital.
El Centro Nacional de Control de Energía, informó que los apagones se debió a un esquema de cortes de carga rotativos debido al aumento de la demanda eléctrica en el pico vespertino y nocturno, la suspensión temporal contribuirá a la seguridad y continuidad en el Sistema Interconectado Nacional y por ende al suministro de energía.
El servicio se restableció a lo largo de la madrugada de este martes, sin embargo en colonias alejadas de los municipios de Cuyoaco y Tetela de Ocampo pobladores reportaron en redes sociales que la energía eléctrica se mantiene de manera intermitente y presenta fallas en voltajes.
¿Hay falta de agua en Puebla?
Por otra parte, Agua de Puebla informó que un total de 19 pozos de agua potable que abastecen a la ciudad de Puebla y su zona conurbada quedaron fuera de operación desde las 20:00 horas de ayer tras las fallas en el suministro de energía.
Al respecto, el suministro se reanudó después de las cero horas de este martes, sin embargo el apagón afectará el servicio de agua potable de más de 30 mil habitantes del norte y sur de la Angelópolis, y es que la falla de energía suspendió la producción de los pozos dejando de extraer un volumen de 5,130 metros cúbicos de agua potable, esto repercutirá en el suministro normal en las colonias que tienen como fuente de abastecimiento los pozos afectados provocando un servicio reducido de agua.
El organismo informó que una vez reanudado el suministro de energía por la CFE se procedió a su arranque y al llenado de las líneas para el restablecimiento de suministro, por lo anterior solicitó la comprensión de los usuarios de dichas colonias.