La activista feminista Olimpia Coral Melo Cruz y dos acompañantes sufrieron una agresión por un grupo de hombres en Huehuetla. Tras el ataque, un hombre fue detenido por elementos de la Policía Estatal.
La agresión a Olimpia Coral se dio por sujetos ebrios
Olimpia Coral Melo llegó el 10 de abril a la población en la sierra nororiental, a raíz de una invitación por parte de las autoridades municipales para dar una conferencia.
La agresión y amenaza de muerte ocurrió, la noche del miércoles, cuando la activista fue agredida tras acudir a una tienda a comprar comida junto con dos acompañantes.
Afuera de la tienda, uno de los hombres identificados como Israel “N”, exhibió sus genitales ante la activista y sus acompañantes mientras orinaba.
Pese a que le pidieron dejar de hacerlo, el individuo reaccionó con mayor violencia y golpeó el vehículo en el que se desplazaban la activista.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Violencia digital: así puedes pedirle a Google que borre tus fotos]
En una transmisión en vivo en Facebook, la activista exhibió que el hombre buscaba en su cajuela de su automóvil alguna herramienta.
Además, relató que los agresores le lanzaron botellas de cerveza y persiguieron su vehículo; y posteriormente, cuatro vehículos la retuvieron junto con sus acompañantes en una gasolinera.
Reacción tardía de los elementos de seguridad
Aunque pudo escapar y pedir ayuda en una caseta de la Policía Municipal, tardó más de una hora para que elementos de la policía municipal la apoyaran.
Durante la madrugada, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Policía Municipal de Huehuetla, detuvo al involucrado en los hechos que narró la activista.
Salomón Céspedes se solidariza
El gobernador Salomón Céspedes Peregrina difundió un mensaje en el que se solidarizó con la activista. El mandatario anunció que había dado instrucciones para que la acompañaran policías estatales y municipales para brindarle resguardo.
Refirió también que el principal agresor fue detenido y puesto a disposición de las autoridades. Olimpia Coral le contestó con un reclamo pues advirtió que lo que le ocurrió a ella no era un hecho aislado.
“Gobernador @SergioSalomonC tenemos mucho que decirle, esto no es un hecho aislado. Acá en la sierra nororiental les pasa a las mujeres y ellas no tienen el alcance que yo tengo”. Así dice el mensaje enviado al gobernador por la impulsora de la Ley que castiga la violencia digital contra las mujeres.