En Puebla, la creatividad de decenas de trabajadores de la construcción, como maestros albañiles, se plasmó en la elaboración de cruces de diversos tamaños.
Se trata del concurso organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que busca reconocer la labor de los maestros albañiles y “chalanes” en el Día de la Santa Cruz, que se festeja cada 3 de mayo.
El Santuario Guadalupano, ubicado en el Seminario Palafoxiano, fue la sede del concurso, donde, previamente, se llevó a cabo una misa presidida por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.
Hubo trabajadores de la construcción que dedicaron hasta dos semanas para elaborar sus cruces con materiales como varilla, alambre, clavos, madera, alambrón, arneses, acero y cemento.
[TE PUEDE INTERESAR: Qué es el Día de la Santa Cruz y qué celebran los albañiles]
- José Juan, quien lleva 20 años trabajando como albañil, obtuvo el primer lugar al presentar la escenificación del Calvario de Jesucristo
“Yo lo hago solo porque son mis propias ideas y yo mismo lo tengo que hacer, llego del trabajo a la casa y lo empiezo a hacer; incluso, ayer, estuve dándole algunos retoques… estar imaginándose es lo que nos lleva tiempo… hacer un trabajo es estar en vida, estar emocionado y cuando uno no tiene trabajo, yo sí me siento muy triste, muy desilusionado”.
José Juan Temalatzi, maestro albañil.
Los criterios para evaluar las cruces fueron la creatividad, la complejidad y diseño. Al término del certamen, los trabajadores de la construcción disfrutaron de una taquiza para posteriormente ir a las obras con los arquitectos para continuar la celebración.
Hubo dos categorías, mayores a 70 y menores a 70 centímetros de altura; este año participaron más de 80 cruces y para elegir a los ganadores, se conformó un jurado integrado por arquitectos y directivos de la industria de la construcción. Los tres primeros lugares de cada categoría recibieron premios en especie, como herramienta, bicicletas y otros enseres propios de la construcción, valuados en 50 mil pesos.
[TE PUEDE INTERESAR: Datos curiosos del Día de la Santa Cruz]
“Quiero felicitar a todos los artistas, trabajadores de la construcción, por haberlo hecho realidad… tuvieron en algún momento de todas estas bellas cruces que son un signo muy importante para los constructores y también un signo de fe”.
Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción
Maestros albañiles y chalanes afirmaron que este año ha sido mejor que hace tres años, ya que con la reactivación económica, tras la etapa más fuerte de la pandemia, han tenido más trabajo, tanto en obras grandes como en hogares con las llamadas “chambitas”.