El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, de Puebla, suspendió operaciones la tarde de este lunes, debido a la presencia de ceniza del volcán Popocatépetl en sus pistas, informó Protección Civil del estado. En los últimos días, la actividad volcánica del Popo se ha incrementado, por lo que las autoridades han realizado simulacros de evacuación en la entidad.
[TE PUEDE INTERESAR: Sedena despliega 7 mil elementos por intensa actividad del volcán Popocatépetl]
La operación del Aeropuerto de Puebla se reanudará hasta nuevo aviso, explicó la autoridad estatal vía Twitter, donde usuarios de la terminal aérea han comenzado a externar su inconformidad.
No es la primera vez que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla para actividades por la reciente actividad volcánica del Popocatépetl.
La noche del sábado 20 de mayo, el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, de Puebla, anunció la suspensión de vuelos y servicios debido a la caída de ceniza del Popocatépetl. Su actividad fue reanudada el domingo.
Volcán Popocatépetl, en Amarillo Fase 3
La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó el domingo que el comité científico asesor del Popocatépetl llegó a la conclusión de subir el nivel del semáforo en Amarillo Fase 3, debido a que el coloso presenta actividad intermedia alta.
¿Qué se hace en el nivel de alerta volcánica Amarillo Fase 3 del Popocatépetl?
El nivel Amarillo Fase 3 forma parte de un programa operativo, cuyo objetivo es evacuar a la población. Aunque es poco probable una erupción de mayores proporciones, de darse el caso en que haya manifestaciones de actividad altamente explosiva, Protección Civil tomará las medidas necesarias para pasar al nivel rojo, que es cuando la actividad del volcán ya representa un peligro.
¿Qué se hace durante esta fase?
- Limpiar ojos y garganta con agua pura
- Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas
- Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa