La abogada y activista, cofundadora del Consejo de Estudiantes de Puebla, Monserrat Gutiérrez, sufrió maltrato y violencia a manos de su expareja sentimental.
Valentín “N” la violentó física y emocionalmente desde el pasado mes de febrero, pero fue hasta hace una semana cuando intentó ahorcarla, por lo que ella decidió romper el silencio y demandarlo ante la Fiscalía General del Estado.
Monserrat asegura que teme por su integridad y la de su familia, pues ha recibido, incluso, amenazas de muerte.
[ TE RECOMENDAMOS: Yuliana Bedolla, la científica mexicana ganadora del “Oscar Verde” por proteger a las aves marinas del Pacífico ]
Fue en febrero, luego de haber bebido, cuando el sujeto la golpeó y le rompió la nariz de un puñetazo. Tras el hecho la amenazó, pues asegura que tiene contactos que impedirán que avancen las acusaciones. Por ello, Monserrat decidió hacer público su caso
“Sí, me consta y sé de los contactos que él tiene y ese es el temor, de que él pueda obstaculizar mi denuncia y si ha estado intentando, pues intimidarme con mensajes y eso si me genera un gran conflicto”.
Monserrat Gutiérrez / Víctima de violencia
Valentín “N” actualmente enfrenta un juicio contra otra de sus exparejas, por lo que en un principio Monserrat no quiso denunciarlo, para no empeorar su situación, sin embargo, al aumentar las agresiones, decidió tomar acción legal.
De acuerdo con el oficio emitido por la Fiscalía General de Puebla, con fecha 25 de abril de 2023, se solicita a la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, otorgar ayuda integral y terapia sicológica a Monserrat por del delito de Violencia Familiar.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Quién es Wendy Guevara, integrante de “Las Perdidas”? ]
“El procedimiento es darle al Ministerio Público todo lo que tengo en pruebas, testigos de las situaciones que tuve al vivir con él para que el ministerio público haga su trabajo de integrar la carpeta y judicializar la carpeta para poder llevar a esta persona a un juicio. Me interesa llegar hasta las últimas consecuencias legales; yo lo único que estoy buscando es justicia“, detalla Monserrat.
Sin embargo, la Fiscalía no localiza el dictamen pericial y psicológico que se tomó cuando Monserrat acudió a denunciar la golpiza, por lo que el trámite para integrar la carpeta de investigación se ha retrasado.
Monserrat pide apoyo para que las autoridades resuelvan su caso y puedan garantizar su seguridad y la de sus familiares: “Es la única manera de que Valentín entienda que no tengo miedo, que no me voy a volver a quedar callada y haya un antecedente para que nunca más vuelva a agredir a alguna mujer“.