Por 14 años, Víctor Manuel Segura Cruz vivió como inmigrante en Estados Unidos. Durante este tiempo, buscó aprender diversas técnicas que lo ayudaran a solucionar los problemas de su comunidad Guadalupe Tixa, ubicada en la mixteca oaxaqueña.
Actualmente, esta comunidad de Oaxaca es ejemplo a nivel nacional de una buena gestión del agua, las técnicas implementadas por Segura Cruz han logrado abastecer a toda la comunidad e incluso ser fuente de abastecimiento de otras localidades.
Víctor contó a Unotv.com cómo su paso por Estados Unidos revolucionó el abastecimiento del agua en la mixteca oaxaqueña.
Su paso como inmigrante
Cuando Víctor Segura tenía 26 años, decidió emigrar a Estados Unidos para buscar una mejor vida y aprender nuevos conocimientos sobre sus estrategias comunitarias, pues consideraba que los estadounidenses se encontraban avanzados en este tema.
“Era un inmigrante, me fui por necesidades económicas, pero siempre me fui con la intención de que si iba a Estados Unidos iba para aprender un poco y poderlo traer a mi comunidad y poner en práctica. Porque sí considero que los americanos en muchas cuestiones están sobre de nosotros. Allá se aprende bastante y es bonito venir y compartir esas experiencias, no sólo ir a trabajar y a ganar dinero, es ir a aprender”.
Víctor Segura
Durante este tiempo ejerció varios oficios, entre ellos la jardinería. Fue en este periodo donde aprendió la técnica de aspersión calculada y el método de captación de agua; ambas técnicas eran empleadas tanto en las rancherías como en las ciudades de San Francisco para el montaje de jardines y riego de espacios.
En estas técnicas, los materiales empleados son diferentes, pues a diferencia de los sistemas hidráulicos de Oaxaca, donde las redes están hechas de cemento, en Estados Unidos, éstas eran de PVC hidráulico y la tubería galvanizada, que es un tubo de plástico más resistente.
También la recolección y el almacenamiento del líquido era diferente, pues en el país vecino, la técnica de aspersión llevaba cálculos administrativos para saber las cantidades y flujos de agua que eran necesarios por segundo para poder abastecer correctamente.
“Llevaba una bitácora en la que el cual apuntaba cuántos litros por segundo se necesitaban de acuerdo con la medida de la pulgada del material. Cuánto tardaba en recuperarse el yacimiento si lo bombeas de jalón o no. Aprendí las cantidades o los flujos de agua por segundo necesario. Yo le digo técnicas administrativas porque, pues, sirven para administrar precisamente el buen aprovechamiento y consumo de agua”.
Víctor Segura
El regreso a su comunidad
Víctor volvió en 2011 a México. Poco tiempo después de su regreso, la Mesa Directiva Radicada en Ciudad de México a Beneficio de la Comunidad de Guadalupe Tixa lo buscó para que ayudara a solucionar unos problemas con las concesiones de yacimientos de agua de su comunidad; ya que, en el pasado, él había sido comisario de la localidad y había trabajado temas del agua.
La sorpresa de Segura Cruz fue que todo lo relacionado con el sistema de abastecimiento de agua en Guadalupe Tixa era diferente. Algunas de las concesiones se habían perdido, los canales de cemento que durante generaciones abastecieron a toda la población de agua, ahora sólo surtía a algunas familias porque habían sido desviados a favor de dichas personas.
“Cuando yo vengo, habían hecho muchas modificaciones, habían desaparecido los canales, habían metido un caño entre parcelas. Entre terrenos particulares. Lo más grave fue que habían desviado lo que CONAGUA llama el derecho federal del agua, que es la ruta por donde tiene que ir el agua, esto ya está estipulado por donde tiene que ir el agua”.
Víctor Segura
Al ver que todo lo que conocía referente al agua había cambiado en su localidad, Víctor Segura decidió restablecer el sistema e innovarlo con sus nuevos conocimientos que había aprendido en su periodo como inmigrante.
Aunque las técnicas de aspersión calculada y la captación de agua eran empleadas para jardines y espacios más agropecuarios, Víctor Segura pensó que era posible tener un mejor manejo del agua en su comunidad con estos métodos.
Para empezar el plan, era necesario recuperar las concesiones del agua. Entre 2012 y 2014, Segura Cruz logró recuperar tres de las cuatro concesiones perdidas.
Los desafíos
Tras dicho acto, Víctor se enfrentó a los líderes locales que no estaban de acuerdo en restaurar la ruta de los canales de agua ni en que la población se involucrara en el tema tal como pasaba en Estados Unidos; ambas acciones los afectaban directamente, pues eran estas autoridades quienes habían sido beneficiadas por años con sobreabundancia de agua tras el desvío de los canales.
“El que llegue alguien con otro tipo de ideas, ideas de un país tan desarrollado, como es Estados Unidos, era un problema para ellos. En las comunidades de allá, toda la gente trabaja y participa para beneficio de todos, no sólo unos, todos trabajan, aunque tengan el poder; si eso les funciona allá, aquí tenía que funcionar”.
Víctor Segura
Lidiar con los líderes de la localidad y convencer a los miembros de la comunidad de participar en el proyecto del agua, le resultaba frustrante a Víctor Segura, ya que se enojaba de saber que aquellos que más saldrían beneficiados, no estaban por el momento interesado en participar.
Pese a dicho desafío, Víctor logró convencer a su comunidad de involucrarse en el tema y participar de manera activa. Sería esta misma, quien junto a él restaurarían la ruta correcta de los canales de agua y los modernizarían, cambiando el cemento por tubería galvanizada que ayudaría a aprovechar mayormente el agua.
Igualmente, implementó el sistema de riego calculado por aspersores, con el cual el antiguo método de riego por rodeo (técnica donde el agua corre por los surcos naturalmente) se vio complementado para surtir a todas las familias.
“Actualmente, Guadalupe Tixa es la única a nivel mixteca que tiene registrados sus 4 yacimientos a nombre de la comunidad. En 2018 recuperamos el último yacimiento perdido”.
Víctor Segura
Guadalupe Tixa reconocida por su gestión del agua
Tal fue el éxito del sistema que cada uno de los pobladores capta agua por su propia cuenta, acto que ha sido reconocido a nivel nacional.
“Ahora que ya se logró, que ya estamos bien organizados y que la gente ya logró ver la importancia que es tener agua, hemos sido una comunidad premiada, ya a nivel nacional, por las mejores prácticas en el uso del agua”.
Víctor Segura
En septiembre de 2022, la comunidad de Guadalupe Tixa fue premiada por la mejor práctica de agua en Oaxaca. Víctor Segura, ahora asesor legal de la Asociación Civil Comité de agua potable de Guadalupe Tixa, viajó a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para recibir el premio.
Actualmente, la comunidad de Guadalupe Tixa tiene la capacidad (hablando de cantidad de agua y legalmente) para surtir a otras comunidades de agua gracias a que en 2018 recuperó el último yacimiento y a que los sistemas de captación y práctica comunitaria aprendidos en Estados Unidos por Víctor siguen siendo ejecutados.
Aunque Víctor ha revolucionado la captación de agua en la mixteca oaxaqueña, Víctor comentó para Unotv.com que buscará seguir haciendo que el proyecto crezca, pues nunca es suficiente. Asimismo, invita a todas las personas interesadas a conocer Guadalupe Tixa, un pueblito pequeño con grandes obras en cuestión del agua potable.