La Secretaría de Gobierno de Oaxaca, confirmó que aumentó a 29 la cifra de muertos por la volcadura de un autobús en la región de la Mixteca, en Magdalena Peñasco, luego del fallecimiento de dos personas que habían sido reportadas como graves y que recibían atención en el hospital del IMSS-Bienestar en Tlaxiaco.
Hasta el momento la cifra de lesionados es de 18, de los cuales, cinco se encuentran en estado grave, así lo confirmó el secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero.
Las dos personas que fallecieron Hospital del IMSS ya fueron trasladadas a la morgue del panteón municipal de Tlaxiaco donde se les practica la necropsia correspondiente.
Como parte de las labores de emergencias, cuatro menores de edad fueron trasladados en ambulancias aéreas hasta el hospital de la Niñez de la ciudad de Oaxaca, por la gravedad de las lesiones que sufrieron en el accidente en Magdalena Peñasco.
Asimismo, se sabe que otro adulto fue trasladado a Oaxaca vía terrestre para su pronta atención.
El gobierno del estado dio a conocer que un total de 14 personas se encuentran internadas en el Hospital del IMSS de Tlaxiaco.
Entre los 29 fallecidos, hay un bebé de un año y medio aproximadamente, que venía entre los pasajeros que viajaban en el autobús de la línea Turísticos Yosondúa.
¿Cómo fue el accidente en Oaxaca?
El accidente ocurrió alrededor de las 6:30 de la mañana de este miércoles 5 de julio, en el kilómetro 16+300 en el poblado de Magdalena Peñasco.
Al parecer un camión de transporte de pasajeros de la empresa “Transporte Yosondua”, tuvo problemas con el sistema de frenado y terminó por caer a un barranco.
En el lugar habrían fallecido 24 personas, mientras que cinco más murieron en hospitales cuando eran atendidos por especialistas médicos.
Autobús ya contaba con fallas
De acuerdo con testimonios de los sobrevivientes, el autobús ya iba fallando desde la Ciudad de México, incluso varios pasajeros le habían comentado que parara el autobús.
Al parecer se detuvieron un total de tres veces, la última parada ocurrió antes de llegar a una pendiente que da acceso al municipio de Magdalena Peñasco.
- “Desde que salió el autobús, cerca de Puebla empezó a fallar el autobús, lo estuvieron revisando y demás, pero aun así el chofer continúo con el viaje. Otra vez hubo una falla en Tlaxiaco y ahí, para acá, sucedió esto. Aparentemente, se quedó sin frenos”. Diego Iván Ruíz, sobreviviente a accidente en Tlaxiaco, Oaxaca
De acuerdo con los comentarios recabados, las personas le pidieron a que dejara el autobús en un campo, sin embargo, el autobús siguió avanzando hasta caer en el barranco donde se encuentra el río de la comunidad.
Diego Iván Ruiz es un sobreviviente de 19 años, juntos a su perro, al accidente en Tlaxiaco, Oaxaca, compartió que iba a visitar a unos familiares en Santa Catarina Cuanana, aparentemente con su madre.
[TE PUEDE INTERESAR: Desafía la muerte: ciclista casi es aplastado por dos tráileres en plena carretera]
Debido a la zona donde ocurrieron los hechos, las maniobras se complicaron, tardando hasta 12 horas en la remoción del autobús que prácticamente quedó partido en dos.
Las pertenencias de las personas accidentadas permanecen en los corredores del Palacio Municipal.
El presidente municipal de Magdalena Peñasco comentó que estas personas viajan frecuentemente a la Ciudad de México por esta línea de autobuses para comprar mercancía y regresar a sus comunidades.
De acuerdo con la autoridad, es la primera vez que se tiene registro de un accidente tan lamentable por el número de personas fallecidas.
Los cuerpos de las personas fallecidas permanecen en el auditorio municipal a la espera de que los familiares pasen a reconocer a sus víctimas.