Deliciosa premiación: declaran a la tlayuda y al quesillo bienes gastronómicos patrimoniales en Oaxaca

Premian A Tlayuda Y Quesillo
La tlayuda y el quesillo ya son patrimonio. Foto: Getty

La tlayuda y el quesillo, dos emblemáticos alimentos de Oaxaca, se declararon como bienes gastronómicos patrimoniales.

El reconocimiento estuvo a cargo de los diputados del Congreso de Oaxaca quienes otorgaron dicho premio debido a la importancia de ambos alimentos en la gastronomía del estado.

Con este nombramiento, la legislatura 65 del Congreso busca que la tlayuda y el quesillo se reconozcan como expresiones de la identidad cultural y culinaria de Oaxaca.

[TE VA A GUSTAR: De Oaxaca para el mundo: quesillo o queso Oaxaca, ¿dónde nació este producto?]

¿En qué radica la importancia de la tlayuda y el quesillo en la gastronomía de Oaxaca?

Tlayuda

De acuerdo con el dictamen emitido por el Congreso de Oaxaca, la tlayuda es un alimento oaxaqueño que tiene sus orígenes en la prehistoria.

La evolución de este rico derivado del maíz ha surgido a causa de las necesidades de la población oaxaqueña a lo largo de los años.

Si bien, en un inicio, la tlayuda iba acompañada únicamente de un chile, ahora tiene una serie de variantes en las que puede llevar quesillo, cecina, chicharrón, legumbres y hasta aguacate.

Otro de los aspectos que hace que la tlayuda sea considerada como un alimento base de la gastronomía de Oaxaca es su proceso, el cual tiene una serie de pasos artesanales.

Quesillo

Por su parte, al otorgar este título al quesillo, se busca que se reconozca este alimento como originario de Oaxaca.

Lo anterior, debido a que si bien el quesillo (queso Oaxaca) nació hace décadas en el pueblo de los Reyes Etla, ubicado en el estado, algunas personas han afirmado que el producto pertenece a otros estados.

Ejemplo de esto son los estados de Chiapas y Puebla, donde se ha llegado a producir en mayor medida este lácteo, al grado de considerarse propio.

Es por esto que, con esta declaratoria, se busca proteger como patrimonio gastronómico de Oaxaca a la tlayuda y al quesillo.

[TE PUEDE INTERESAR: De una quesadilla a un platillo gourmet: queso Oaxaca, en el top 5 de los mejores del mundo]

En la quesadilla, en la torta, en el huarache, o simplemente como ingrediente extra en muchos platillos, el queso Oaxaca se ha convertido en uno de los favoritos dentro de la gastronomía mexicana por su textura y sabor que toma al tener contacto con el calor. 

Ahora ya está rompiendo fronteras al ser considerado entre los mejores quesos a nivel mundial. Esto de acuerdo con el TasteAtlas, guía gastronómica internacional que recopila miles de platillos, que en su mayoría son de origen italiano, en su lista de las “40 cosas que debes probar en 2023”.

Este producto mexicano forma parte del top 5 de los mejores quesos del mundo, con una calificación de 4.7, de un máximo de 5. 

El queso Oaxaca ocupa el puesto número cinco, por debajo de los italianos: 

  • Parmigiano Reggiano (4.8)
  • Gorgonzola piccante (4.8).
  • Burrata (4.7).
  • Grana Padano (4.7).
  • Queso Oaxaca

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: ,

Qué opinas