Siguen suspendidas cirugías en Hospital General de Oaxaca por falta de insumos
La falta de insumos y medicamentos en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso“, de la ciudad de Oaxaca, continúa afectando los servicios médicos. Desde hace una semana, el personal médico suspendió todas las cirugías programadas, dejando únicamente la atención a casos de urgencia.
El Sindicato de la Sección 35 denunció que la situación empeoró tras la transición del hospital al sistema IMSS-Bienestar.
“La transición no funcionó, no camina. Hoy tenemos pacientes internados y no estamos pudiendo garantizar a cabalidad el derecho a la salud y el derecho a la vida”, expresó la doctora Michelle Quintero, del Servicio de Pediatría.
Pacientes asumen costos por falta de servicios en Hospital de Oaxaca
Santa Aquino Luna, familiar de un paciente, detalló que ha tenido que cubrir los gastos de estudios y medicamentos ante la falta de recursos en el hospital.
“Éste es el que me salió en 7 mil pesos”, comentó Santa al mostrar el resultado de un perfil viral respiratorio.
Además, indicó que el hospital carece de medicamentos esenciales.
“Yo he traído recetas de mi esposo y me dicen simplemente que no hay medicamentos, entonces yo tengo que comprarlo. Hay una caja de vitaminas que cuesta 600 pesos”, relató.
El esposo de Santa también depende de hemodiálisis, cada una con un costo superior a 6 mil pesos debido a la necesidad de oxígeno adicional.
[TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores del Hospital de la Niñez en Oaxaca se van a paro parcial]
Hermelinda Santiago, familiar de otro paciente, denunció que la cirugía de columna de su esposo sigue postergada.
“Se accidentó el 30 de diciembre y nos dijeron que necesitaba cirugía porque se rompió unas vértebras. No hay material y seguimos esperando”, expresó.
Tampoco funciona el laboratorio del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”
La doctora Elsa Velasco, laboratorista del hospital, explicó que el laboratorio permanece fuera de servicio por la carencia de insumos.
“No es que seamos flojos o conflictivos. No hay reactivos. Estoy aquí desde las 7:00 de la mañana y no puedo hacer nada”, declaró.
Gobierno de Oaxaca afirma funcionamiento parcial en hospital
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, reconoció las deficiencias, pero aseguró que el hospital sigue operando.
“No está abandonado el hospital civil, hay operaciones e intervenciones quirúrgicas. No está parado, está trabajando, no tiene el 100%, pero tiene”, afirmó.