Sección 22 de la CNTE bloquea terminal de autobuses y macroplaza en Oaxaca

Maestros De Oaxaca Bloquean Terminal
Los profesores aún esperan respuesta. Foto: José Cortés

En su segundo día del paro de 72 horas, maestros de la CNTE Sección 22 intensificaron sus protestas en la ciudad de Oaxaca, debido a que calificaron de lentos los avances, los cuales se analizan en las mesas de negociación de las que esperan respuestas satisfactorias a su pliego petitorio.

Desde las 9:00 horas de este jueves, los maestros y maestras tomaron la terminal de autobuses de oriente de la ciudad de Oaxaca.

[TE PUDE INTERESAR:¡Lo cumplieron! CNTE inicia paro de 72 horas en Oaxaca]


Los docentes impidieron la entrada a decenas de pasajeros que tuvieron que trasladarse a terminales alternas.

Otro grupo de maestros bloqueó los accesos a la macroplaza, donde se ubican tiendas trasnacionales, tiendas departamentales y restaurantes, así como bancos y decenas de negocios privados.

También se trasladaron al Congreso de Oaxaca, donde cerraron los accesos al recinto para presionar a los legisladores para que reformen la ley estatal de educación y se incluya el Plan Estatal para la Transformación de la Educación de Oaxaca, diseñado por la CNTE.

Al mismo tiempo, y por segundo día consecutivo, se mantiene tomada la caseta de Huitzo de la supercarretera Oaxaca – México, donde los profesores dan paso libre a los usuarios sin el cobro del peaje.

El paro de tres días ha dejado sin clases a más de un millón de alumnos de las más de 12 mil escuelas de Oaxaca.

¿Qué pide la CNTE Sección 22 en el paro magisterial?

El pliego petitorio de la CNTE consta de 50 puntos que comprenden demandas sociales, económicas, de infraestructura y de justicia. Destacan la abrogación de la reforma educativa y el rechazo a la propuesta de reforma del presidente de México para que el sector de educación indígena sea absorbido por el INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas).

También buscan la reinstalación de la Mesa Nacional Única de Negociación, pues desde hace dos años el diálogo con la federación se ha visto afectado, al grado que no han recibido de la manera pertinente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Otra de las exigencias es no permitir el pago de jubilaciones en Unidad de Medida de Actualización (UMAs); con base en los docentes de la Sección 22, este pago es hasta el 50% menos de una pensión normal.

Asimismo, buscan la abrogación a las reformas a la Ley del ISSSTE, ya que su servicio es ineficiente y afecta a los docentes.

Qué opinas