Se degrada depresión tropical Once-E, pero sigue causando estragos: alertan por lluvias a estos estados
La depresión tropical Once-E se degradó a baja presión remanente la tarde de este jueves, pero sigue causando lluvias en varios estados del país. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se mantendrá el temporal de lluvias en el sur y sureste de México.
Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en:
- Guerrero
- Oaxaca
- Veracruz
Intensas en:
- Campeche
- Chiapas
- Tabasco
Muy fuertes en:
- Puebla
¿Dónde está la baja presión remanente?
En su más reciente reporte, la Comisión Nacional del Agua reportó que la baja presión remanente se encontraba “proximadamente a 75 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 85 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca”
Añadió que presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 11 km/h”.
Lluvias, inundaciones y evacuaciones por depresión tropical
Las lluvias causadas por la antes depresión tropical Once-E ha dejado estragos. A través de su cuenta de X, antes Twitter, la policía vial de Oaxaca informó sobre la evacuación de familias en Juchitán de Zaragoza.
En las imágenes compartidas por las autoridades se observa un aumento en el nivel del agua, en algunos casos, cubriendo la mitad del cuerpo de los habitantes.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, explicó que las personas evacuadas fueron trasladadas a las instalaciones del DIF municipal. Además, informó que se habilitó un “segundo albergue en el Instituto Tecnológico del Istmo”.
[Te puede interesar: Depresión tropical Once-E en Oaxaca: ve trayectoria, cuándo tocará tierra y estados afectados]
Al igual que Oaxaca, el gobierno de Guerrero alertó por los alcances del fenómeno, y llamó a la población a “tomar medidas preventivas ante las intensas lluvias” que se esperan.
En redes sociales, se aprecian calles inundadas por las constantes lluvias causadas por la depresión tropical.
[Te puede interesar: Desalojan a 400 familias en Arriaga, Chiapas, por la depresión tropical Once-E]
Aunque no sólo las calles se han visto afectadas por las lluvias causadas por el fenómeno meteorológico, pues al menos un kilómetro de la vía del tren también se encuentra bajo en agua en la región del Istmo.
Cierres por el mal clima
La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México informó que, debido a las condiciones climáticas del Pacífico Mexicano, se cerraban los siguientes puertos:
Para embarcaciones menores:
- En Guerrero: Acapuclo, Zihuatanejo, Puerto Marqués.
- En Oaxaca: Salina Cruz, Bahías de Huatulco, Puerto Ángel, Puerto Escondido.
- En Chiapas: Puerto Chiapas.
Para embarcaciones mayores:
- En Oaxaca: Salina Cruz, Bahías de Huatulco, Puerto Ángel, Puerto Escondido.