Este 7 de septiembre del 2023 se cumplen seis años del sismo de 8.2 que causó severos daños en municipios del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Edificios emblemáticos de Juchitán, una de las localidades más afectadas por el terremoto, aún están en etapa de reconstrucción.
El palacio municipal, el edificio de los Símbolos Patrios, la Casa de la Cultura y el templo de San Vicente Ferrer, aún no terminan de reconstruirse.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Por qué se asocia septiembre con sismos? Científicos explican razón y reiteran que no se pueden predecir ]
Autoridades estatales y municipales conmemoraron el sexto aniversario del sismo del 7 de septiembre, con un homenaje en memoria de las víctimas, a un costado del edificio de Símbolos Patrios de Juchitán.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y el presidente municipal de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano, hicieron guardia de honor al colocar una ofrenda floral en memoria de las víctimas y se izó la bandera a media asta.
“A seis años de distancia, no olvidamos las secuelas de aquella tragedia, pero tampoco las grandes muestras de solidaridad y unión donde nuestros municipios demostraron el temple y el espíritu zapoteca. Los golpes de la adversidad pueden ser muy amargos, se dice también que en la adversidad se conoce a los amigos y Oaxaca contó en esos momentos aciagos con la mano amiga de todo México y de la comunidad internacional y de las instituciones de la República, para dar inicio al proceso de reconstrucción más profundo y arduo que ha experimentado nuestro estado en décadas”.
Salomón Jara Cruz / Gobernador de Oaxaca.
[ TE RECOMENDAMOS: SSN crea el Centro Alterno de Monitoreo; apoyará al registro de actividad sísmica en el país ]
Tras el acto, las autoridades dieron el banderazo de reinicio de obras de una etapa más de reconstrucción de la Casa de la Cultura de Juchitán, que quedó destruida por completo tras el sismo. Se invertirán 10 millones de pesos en esta última etapa de reconstrucción.
El sismo del 7 de septiembre de 2017 dañó 65 mil 044 viviendas, 36 mil 826 con daño total y 26 mil 808 con daño parcial, y dejó 93 fallecidos. Tan solo en Juchitán, fallecieron 39 personas.
“Vivimos una etapa muy difícil, pero con orgullo, hoy puedo decir que Juchitán es más fuerte que nunca, hoy Juchitán está de pie, hoy Juchitán tiene la seguridad, que de su mano, gobernador, vamos a terminar los pendientes que tenemos”, señaló Miguel Sánchez Altamirano, presidente municipal de Juchitán.
El programa de reconstrucción de viviendas culminó el año pasado, lo que supone que todas las casas afectadas ya fueron reconstruidas.