Tras la marcha que manifestantes realizaron este miércoles en favor de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, la oaxaqueña manifestó que son actos que incitan al odio contra ella y su familia.
La tarde de este miércoles un grupo de manifestantes que exigía la libertad de Vera Carrizal se inconformaron con pancartas donde se podían leer las solicitudes de libertad para el implicado en el intento de feminicidio contra la saxofonista.
Saxofonista atacada se pronunció al respecto
María Elena Ríos indicó en un comunicado en sus redes sociales que el grupo de gente trataba de colocarse como un movimiento para defender a criminales haciendo uso de la necesidad de sus propias empleadas, quienes habrían sido obligadas a acudir a la manifestación donde también hubo menores de edad.
La saxofonista también aprovechó para denunciar las amenazas de muerte que se han suscitado contra comunicadores que cubren su caso, presuntamente por parte de la familia de su agresor Vera Carrizal, haciendo hincapié en que, si a eso se atreven en público, de qué podrán ser capaces y los responsabilizó de cualquier daño que pudieran sufrir ella o su familia, además, recordó que existe un quinto implicado en el ataque con ácido en su contra que no ha sido detenido.
¿Qué dijo la Fiscalía oaxaqueña?
Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca indicó que la procuración de justicia no se negocia bajo ningún tipo de presión social o manifestación y que, en el proceso de investigación penal que se sigue en contra de Vera Carrizal, las acciones legales están justificadas en leyes penales avaladas por un juez.
La Fiscalía oaxaqueña también indicó que son cuatro las personas en contra de quienes se han ejecutado órdenes de aprehensión por su probable participación en el delito de tentativa de feminicidio contra la saxofonista oaxaqueña por los hechos cometidos en septiembre del 2019.
Recompensa para hallar a quinto implicado
La FGE ha ofrecido una recompensa de un millón de pesos para quién aporte información del paradero de Juan Antonio Vera Hernández, quien sería un quinto presunto culpable en este caso de intento de feminicidio y es hijo de Vera Carrizal.
Vera Carrizal habría pagado a dos de sus empleados para que acudieran a casa de María Elena Ríos a echarle ácido, causándole severos daños en el rostro y cuerpo, por los que, a la fecha, sufre secuelas médicas.