En redes sociales se difundió un video donde se observa a dos alumnas agarrándose a golpes en una escuela de Santa Rosa Panzacola, Oaxaca. El hecho que ocurrió el pasado 28 de febrero, ha indignado a los internautas, pues aunque hubo testigos de la pelea, éstos se limitaron a reír y motivar a las alumnas.
Advertencia: El siguiente video contiene imágenes de violencia. Se recomienda discreción
[TE PUEDE INTERESAR:“Si alguien ve este live, por favor, ayuda”: agreden a mujer durante transmisión en vivo en Oaxaca]
La toma compartida por @expansionoax, inicia mostrando a las dos menores que portan el pants guinda de la escuela con la leyenda “Secundaria Técnica 248”. Una de las estudiantes le da un rodillazo a la otra mientras ambas se jalan del cabello.
Durante el intercambio de golpes en la pelea, se escucha que más alumnas y alumnos de la escuela de Santa Rosa Panzacola están presentes. Sin embargo, éstos, en lugar de interferir, motivan a las niñas a seguir dándose puñetazos y se ríen. La pelea termina con el grito del público “déjala sin nada” y con una de las alumnas agarrando a la otra por la cabeza. La menor que está siendo sometida, según los espectadores, es de primer año.
¿Qué han dicho las autoridades sobre la pelea de las alumnas?
Emilio Montero Pérez, director del Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO), declaró a medios locales que se analizará la pelea entre las alumnas de la secundaria de Santa Rosa Panzacola. De acuerdo con el funcionario, espera que las autoridades pertinentes le entreguen el reporte de este hecho para atenderlo.
Destacó que es necesario que las partes involucradas presenten sus denuncias. Por lo que el comité de padres o la escuela deben levantar un acta. Sin embargo, mencionó que la secundaria ha buscado tratar el caso internamente con programas y diálogos sobre el tema. Por lo que lamentó que haya una resistencia para denunciar estos hechos como el delito que son. Ya que hoy en día se busca “construir y poner a disposición” herramientas para prevenir y atender la violencia escolar.