El cuerpo del rapero de origen zapoteco Vicente Ramírez Santiago, conocido artísticamente como Rosty Bazendu, fue hallado este miércoles en el municipio de Juchitán, Oaxaca, con signos de tortura y heridas de bala.
De acuerdo con medios locales, a Rosty Bazendu se le encontró en la colonia José Gregorio Meléndez, al norte de la ciudad, atado de manos y con la cabeza cubierta, además de presentar disparos en el cuerpo. Junto a su cuerpo se encontró una narcomanta firmada por el “Comandante Cromo”, quien, según la prensa local, ha dejado varios mensajes en meses anteriores exigiendo pagos.
Después del hallazgo, se solicitó el apoyo de la Policía Municipal y Estatal, así como de la Guardia Nacional, quienes aseguraron la zona. Las autoridades no han proporcionado más detalles sobre el caso.
¿Quién era el rapero zapoteco Rosty Bazendu?
En su cuenta de Facebook, el joven artista y defensor de la lengua zapoteca, conocida como diidxazá, se describía de esta manera:
- “Nacido en Juchitán, Oaxaca; Rosty Bazendu es un rapero Binnizá (Gente Nube)/Zapoteca. Con amplia gama de conocimientos artísticos. Ha incursionado en la música, desde el Rap, así como en la Gráfica, haciendo Serigrafía, Muralismo y en el Graffiti”.
[PUEDES LEER: La magia de las palabras en zapoteco: Audelia Pastrana, la cuentacuentos de Juchitán, Oaxaca]
Según sus amigos, Rosty era más que un músico; era un activista cultural comprometido con la preservación y revitalización de su herencia indígena a través de sus letras en zapoteco. Sus canciones, impregnadas de “rabia y denuncia social”, resonaban profundamente entre la juventud del Istmo. Éstas ofrecían una alternativa a la música comercial, convirtiéndose en un símbolo de identidad para los hablantes de zapoteco.
Su obra más destacada, “Gutaná”, le valió el primer lugar en los Premios CaSa en 2012. Esta canción, escrita completamente en zapoteco, capturaba la lucha de su pueblo contra la injusticia, la desigualdad y la pérdida de sus tradiciones.