Cientos de trabajadores del gobierno de Oaxaca fueron retenidos por pobladores de Santa María Coyotepec, quienes protestan por un problema de presunto despojo de tierras.
Los trabajadores se encuentran retenidos desde el medio día del jueves en el interior del cuartel de la Policía Estatal, cuyos accesos están bloqueados.
[TE RECOMENDAMOS: Falsos empleados de CFE roban a habitantes de Oaxaca y Edomex]
Los primeros reportes indican que los habitantes de Santa María Coyotepec realizan esta acción para pedir la intervención del secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, en el conflicto agrario que enfrentan con la comunidad de Ánimas Trujano, el cual data de hace más de 50 años.
Al respecto, Romero López se pronunció en redes sociales respecto a la retención de cientos de trabajadores, señalando que “una problemática intermunicipal no puede resolverse mediante la violencia, condicionando al gobierno estatal a favorecer a alguna de las partes y mucho menos secuestrando a ciudadanos oaxaqueños como rehenes en instalaciones estratégicas”.
“Invito a las comunidades de Ánimas Trujano y Santa María Coyotepec a retornar al camino del diálogo para resolver sus diferencias. La Secretaría de Gobierno apela a la sensatez de las partes y que ponderen los derechos humanos de personas que nada tienen que ver en un conflicto de índole agraria y social”, escribió el funcionario.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Además de la retención de los trabajadores del gobierno de Oaxaca, los habitantes de Coyotepec realizaron bloqueos en la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel, lo que generó caos vial en la zona.
Hasta la madrugada de este viernes 19 de enero, los trabajadores permanecían retenidos en el cuartel de la policía y la carretera mencionada continuaba bloqueada.