El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó este lunes que solicitará que el exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal se mantenga en prisión preventiva por el intento de feminicidio de la saxofonista María Elena Ríos.
Este fin de semana, un juez ordenó cambiar la medida cautelar contra el acusado, para que salga del penal de Tanivet y siga su proceso en prisión domiciliaria.
Jara indicó que, tras un análisis, la Secretaría de Seguridad Pública del estado determinó que “no existen las condiciones materiales para dar cumplimiento al cambio de medida cautelar”. La dependencia detectó que la casa de Vera Carrizal no cumple las condiciones mínimas de seguridad que garanticen que no se fugará.
Además, afirmó que el Gobierno de Oaxaca no cuenta con los policías suficientes para cuidar al presunto agresor en su vivienda, ya que se necesitarían al menos cuatro oficiales para cada uno de los tres turnos que se requerirían.
“Por lo tanto, Juan Antonio Vera Carrizal seguirá privado de su libertad en Tanivet y hemos solicitado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, al juez, que se reevalúe el cambio de medida cautelar”, declaró el mandatario estatal en un video en redes sociales.
Jara critica a juez por ordenar liberación de agresor de la saxofonista
El gobernador de Oaxaca criticó que la decisión del juez no tomó en cuenta la perspectiva de género ni los derechos de la víctima.
También dijo que pedirá al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura de Oaxaca que evalúen la actuación del juez en el caso de María Elena Ríos. “En Oaxaca no vamos a tolerar ningún tipo de corrupción ni jueces con consigna”, afirmó.
Sin embargo, la saxofonista agredida con ácido sulfúrico aseguró que durante una semana pidió apoyo del Gobierno de Oaxaca, pero nunca contestaron sus llamadas.
Juez cambia medida cautelar
El juez Teódulo Pacheco Pacheco le concedió a Vera Carrizal la prisión domiciliaria, pese a estar acusado de tentativa de feminicidio por, presuntamente, ordenar el ataque contra la saxofonista.
La agresión con ácido sulfúrico que sufrió en septiembre de 2019 le dejó a María Elena Ríos severas quemaduras en el cuerpo y el rostro. Según las investigaciones de las autoridades, cinco personas participaron en el ataque, pero el exdiputado fue quien contrató a los agresores materiales.
Durante las seis audiencias, Ríos criticó que el juez favorecía a Vera Carrizal.