Comerciantes de la Central de Abasto y elementos de la policía municipal de Oaxaca de Juárez, se enfrentaron este 28 de diciembre debido a un operativo realizado por los uniformados para retirar la pirotécnica.
Los hechos ocurrieron a las 10 de la mañana, cuando los comerciantes empezaron a forcejear con los policías para que no se llevaran su mercancía explosiva.
Debido al calor del momento, se originó una campal con al menos 20 personas involucradas. Como los elementos empezaron a golpear con sus garrotes, los comerciantes de la Central de Abasto agarraron diversos objetos para responder.
Sacan la pirotecnia y el gas; comerciantes y policías protagonizan riña en Central de Abasto
En algunos de los videos compartidos, se ve que los policías municipales empezaron a disparar sus gases para intentar calmar a los vendedores.
Sin embargo, los comerciantes de la Central de Abasto respondieron a la agresión, prendiendo diversos cohetes, ratoncitos, palomas, etc., para ahuyentar a los policías
Dicha acción sirvió; pues los uniformados empezaron a replegarse, posteriormente fueron perseguidos por los locatarios para que no volvieran.
[TE PUEDE INTERESAR: Colapsan en Oaxaca gradas del Zócalo: se desploman y dejan, al menos, 10 heridos]
De acuerdo a la prensa local, esta riña se produce a un día de que la policía municipal decomisara 35 kilos de pirotecnia ilegal en la Central de Abasto.
Entre los objetos decomisados se encuentran:
- Cohetes chinos
- Petardos
- Chilladores
- R15
- Palomas
- Candelas, etc.
Por otra parte, dichos medios señalan que los vendedores mostraron su molestia tanto con el secretario de Seguridad Pública municipal, Raúl Ávila, así como con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues señalan que “vender pirotecnia es una tradición que no debe de castigarse”.
Al momento, los vendedores bloquearon un sentido de Periférico y vialidades cercanas a Central de Abasto para manifestar su inconformidad.
¿Qué han dicho las autoridades sobre la riña en la Central de Abasto?
Momentos después del hecho, el Municipio de Oaxaca emitió un comunicado en el que informa que el “operativo se realizó para salvaguardar a las familias”.
De acuerdo con el boletín, el operativo se debió a una serie de denuncias de la ciudadanía, donde informaban la venta de pirotecnia ilegal.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El municipio detalló que la ilegalidad del producto se debe a que son objetos de riesgo, no sólo para los comerciantes o compradores, sino para todos.
Finalmente, llamó a los comerciantes de este tipo de productos a dialogar con las autoridades para llegar a un común acuerdo.