Durante el fin de semana en el cual se anunció que Oaxaca retorna al semáforo naranja de la pandemia del COVID-19, el centro histórico, el andador turístico y la Alameda de León fueron ocupados por cientos de turistas.
Aprovecharon el comienzo de las vacaciones de Navidad y fin de año para pasear en familia en Oaxaca de Juárez, el municipio con más casos positivos de coronavirus en lo que va de la pandemia: 18 mil 440 casos positivos y mil 42 decesos confirmados en el último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Cientos de puestos ambulantes que congregaron a decenas de paseantes, se instalaron también sin controles sanitarios, y hasta se presentaron en la Alameda de León y Plaza Labastida, espectáculos de artistas urbanos y comediantes.
¿Cómo van las cifras de COVID-19 en Oaxaca?
Este fin de semana, las autoridades de salud estatales reportaron 209 casos nuevos de COVID-19 en 56 de los 570 municipios oaxaqueños.
- Oaxaca de Juárez con 67
- Santa Lucía del Camino con 20
- Xoxocotlán con 17
- Y las municipalidades conurbadas que concentran el 49% de los casos.
Oaxaca transitó al semáforo amarillo de la pandemia el 26 de octubre y después de 56 días retrocedió al color naranja sumando seis mil 428 contagios en ese periodo.
En un enésimo comunicado del secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, se exhortó a la ciudadanía a no salir a las calles si no existen motivos apremiantes, guardar la sana distancia, además del uso del cubrebocas y gel antibacterial, además de informar que el semáforo naranja de riesgo epidemiológico se aplicará de este lunes 21 de diciembre al tres de enero del 2021.