Ante la tercera ola y debido al alarmante incremento de casos de COVID-19 en el municipio de Tlaxiaco, parte de la región mixteca, en el estado de Oaxaca, el Gobierno municipal ha declarado semáforo rojo y un confinamiento obligatorio para la población del 2 y hasta el 31 de agosto.
- Desde el confinamiento, a partir de las 14:00 horas, las actividades no esenciales se detienen, incluida la atención en las oficinas del Ayuntamiento que será de 9:00 a 14:00 horas de lunes a sábado.
Los altavoces de las patrullas municipales circulan con un mensaje que invita a la población a quedarse en casa y cerrarle así, la puerta al contagio.
Las medidas en el confinamiento
- Los negocios no esenciales deberán cerrar a las 14:00 horas y los esenciales a las 16:00 horas, ambos tipos de lunes a domingo
- De manera indefinida quedan suspendidas las actividades de los bares, salones, jardines de eventos, centros nocturnos, cantinas, gimnasios y espacios deportivos
- Los hoteles, restaurantes y cafeterías operarán al 20% de su capacidad
- Quedan suspendidas todas las actividades litúrgicas que impliquen aglomeración de personas
- El transporte público operará al 30% de su capacidad
- Uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos
La plaza principal de Tlaxiaco está acordonada pues como un centro de actividad principal en el lugar, a fin de evitar el contacto de la población, ha quedado suspendido su uso, al menos dentro de los 30 días del confinamiento.
Contagios se han multiplicado
Gaudencio Ortiz Cruz, presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, ha declarado públicamente que el número de contagios se ha multiplicado y que el incremento de casos en tres semanas ha sido de 150 para un total de 470 aproximadamente.
- El edil ha indicado que, para estas fechas, todas las familias tienen entre uno y tres casos de COVID-19 motivo por el que se han implementado estas medidas sanitarias para detener el incremento de contagios.
Quienes no cumplan con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas en espacios públicos, serán sancionados económicamente, con servicio comunitario o arresto de hasta 24 horas, según sea la falta.