La Secretaría de Salud de Oaxaca confirmó que hay cuatro muertes asociadas a la ola de calor en la región de la Cuenca del Papaloapan. En esta zona, se han registrado, durante la tercera ola de calor, temperaturas de hasta 46 grados.
Estas víctimas de la contingencia por las altas temperatura se suman al menor de 17 años que falleció en esa misma región de Oaxaca.
En la capital oaxaqueña los valores térmicos han alcanzado hasta los 38 grados. Desde las 9:00 de la mañana se observa una bruma que cubre toda la ciudad.
En las calles, la mayoría de la gente camina por las áreas con sombra y en los horizontes de calles y avenidas, los vapores del vapor cálido forman espejismos.
¿Quiénes eran las personas que murieron por la ola de calor en Oaxaca?
El primer caso en ser confirmado fue el de un jornalero de 17 años que trabajaba en la cosecha de piña, ubicada en Loma Bonita, la Cuenca del Papaloapan.
Debido a las altas temperaturas que se tienen en la zona, el menor de edad perdió la vida recientemente.
El segundo caso es un hombre en situación de calle, quien ingresó en estado de deshidratación el 14 de junio al Hospital General de Tuxtepec.
Aunque los médicos intentaron salvar su vida, la persona falleció debido a la insolación.
[TE PUEDE INTERESAR: Familia muere asfixiada al dormir en su auto; buscaba refugio de la ola de calor en Tabasco]
La tercera víctima es un hombre de 70 años, que ingresó al hospital en estado de agonía, con 41.8 grados de temperatura.
Debido a las altas temperaturas, aumentó la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales, lo cual le causó la muerte.
El último caso en confirmarse es el de un hombre de 40 años de edad, que se encontraba laborando en un restaurante de carnes y mariscos, cuando sufrió un paro cardiaco.
Aunque fue auxiliado, al ingresar al Hospital General de este municipio murió. En su estancia, se le brindó soporte vital cardiovascular avanzado, sin obtener retorno de la circulación espontánea.
De acuerdo con Protección Civil, persistirán los días de extremo calor en Oaxaca.