Veinte elementos de la Guardia Nacional, así como una decena de Policías Estatales y 14 agentes de la Fiscalía de Oaxaca, cumplieron este jueves dos días retenidos en el municipio de Santiago Textitlán, en la Sierra Sur de Oaxaca.
Los comuneros de la agencia de Río Santiago, perteneciente a dicho municipio, exigen la presencia del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para establecer medidas de seguridad y atención estatal y federal a un conflicto agrario con sus vecinos de Xochiltepec.
En un video difundido esta mañana, solicitaron nuevamente la presencia del gobernador de Oaxaca para comenzar un diálogo que permita la liberación de los retenidos.
“Señor gobernador, este mensaje es para que usted entienda que mi comunidad ya está cansada, que el pueblo en general ya está cansado, por lo tanto solicitamos su presencia inmediata a este municipio de Santiago Textitlán. Como usted verá, aquí se encuentra retenida la Policía Estatal, Guardia Nacional y ahorita ya estamos cansados, hasta ahorita no se les ha tocado… tienen todo su armamento”
Habitante de Río Santiago, Textitlán
En las imágenes muestran a los elementos retenidos junto con sus patrullas en la explanada municipal de Xochiltepec.
“Es suficiente … justicia, justicia, justicia, queremos justicia, justicia, justicia”.
Habitantes de Santiago Textitlán
Dejaron en claro también que no aceptarán negociaciones con funcionarios de la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca.
“No queremos más títeres que usted ha enviado, por favor, necesitamos de usted acá para que de una vez se termine este problema”.
Habitante de Textitlán
Informaron también que desde hace ocho meses, fueron desplazados por la violencia agraria a un paraje donde han padecido hambre y las fuertes lluvias, situación que la dieron a conocer a las autoridades sin obtener respuestas.