Miles de estudiantes de Oaxaca se quedarán sin clases las próximas 48 horas debido a un paro magisterial.
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a un paro de labores de 48 horas este lunes 22 y martes 23 de mayo.
A partir de las 9:00 de mañana, cientos de profesores abandonaron las aulas oaxaqueñas de nivel básico para exigir respuesta al pliego petitorio 2023.
La ruta de la marcha es del Monumento a Juárez al Zócalo del estado oaxaqueño.
Esta suspensión se debe a que, de acuerdo con los maestros, las respuestas por parte del Gobierno de Oaxaca son nulas o poco favorables.
¿Qué pide la CNTE Sección 22 en el paro magisterial?
El pliego petitorio de la CNTE consta de 50 puntos que comprenden demandas sociales, económicas, de infraestructura y de justicia.
Entre las que destacan la abrogación de la reforma educativa y el rechazo a la propuesta de reforma del presidente de México para que el sector de educación indígena sea absorbido por el INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas).
También buscan la reinstalación de la Mesa Nacional Única de Negociación, pues desde hace dos años el diálogo con la Federación se ha visto afectado.
[TE PUDE INTERESAR: Integrantes de la Sección 22 de la CNTE bloquean accesos al aeropuerto de Oaxaca]
Al grado que no han recibido de la manera pertinente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Otra de las exigencias es no permitir el pago de jubilaciones en Unidad de Medida de Actualización (UMAs); con base en los docentes de la Sección 22, este pago es hasta el 50% menos de una pensión normal.
Asimismo, buscan la abrogación a las reformas a la Ley del ISSSTE, ya que su servicio es ineficiente y afecta a los docentes.
Durante dos días, al menos 30 calles tendrán plantón de maestros
Con la marcha masiva en la capital de Oaxaca, maestros de la Sección 22 adherida a la CNTE, comenzaron este lunes el paro de 48 horas debido a que no han tenido respuestas satisfactorias a su pliego de demandas 2023, que consta de 50 puntos, divididos entre demandas de sociales, infraestructura, justicia y laborales.
La marcha en la que participaron más de 13 mil maestros y maestras de acuerdo con estimaciones de la Policía Vial de Oaxaca de Juárez, partió del monumento a Juárez ubicado sobre la carretera federal 190 hacia el Zócalo de la ciudad donde llevaron a cabo un mitin.
- Mientras se desarrollaba la marcha, otro grupo de maestros instalaron un plantón que ocupará durante dos días una treintena de calles del centro de la ciudad.
De acuerdo con la secretaría de prensa y propaganda de la Sección 22, en este paro participan al menos 10 mil maestros que laboran frente a grupos en las más de 13 mil escuelas de Oaxaca.