Habitantes de Santa María Huatulco retiraron el bloqueo que mantenían en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Bahías de Huatulco, según informó la Secretaría de Gobierno (Sego) de Oaxaca.
Asimismo, puntualizó que en la carretera federal 200, que une Puerto Escondido con Salina Cruz, pasando por otros destinos turísticos como Huatulco, los vecinos inconformes de Bajos de Coyula y El Arenal mantienen el tránsito intermitente.
Ante ello, llamó a la ciudadanía, así como a los turistas que viajarán desde el aeropuerto, contiguo a la carretera, a extremar precauciones y salir con tiempo para alcanzar sus salidas.
Sin embargo, pese a las protestas que se registran al exterior, las autoridades destacaron que la terminal aérea opera con normalidad, además de seguridad, por lo que no se registran contratiempos en las llegadas y salidas de los vuelos nacionales e internacionales programadas en el destino playero.
¿Qué está pasando en Huatulco?
Por otra parte, este sábado la Sego de Oaxaca se dijo en completa disposición, a la par del Gobierno federal, para llegar a una solución con los habitantes de las agencias Bajos de Coyula y El Arenal, por lo que el próximo miércoles se llevará a cabo una mesa de trabajo conjunta.
A ésta, acudirán autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Subsecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), Subsecretaría del Medio Ambiente, y Secretaría de Gobernación (Segob).
Mientras que la dependencia oaxaqueña llamó a los habitantes a reflexionar “sobre las grandes afectaciones que se generan a este destino turístico y a la economía local”, a la vez que prometió el acompañamiento permanente, aunque resaltó que se trata de un problema de índole federal.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Ello, luego de que el viernes pasado iniciaron con un bloqueo sobre la carretera costera, al que sumaron este domingo el de la carretera federal 200, a la altura del aeropuerto.
Toda vez que las protestas son contra la expropiación de 2 mil 800 hectáreas de tierras a las que denominarán Área Natural Protegida, en Bajos de Coyula, Bajos de Arenal, Boca Vieja, Derramamiento, entre otros.
En tanto que los habitantes acusan que, además de tierras de cultivo, en las áreas expropiadas se encuentran diversos fraccionamientos, por lo que serían despojados de sus viviendas y su fuente de subsistencia.