En Oaxaca, usuarios de redes sociales reportaron una rara luz roja captada en el cielo nocturno del Istmo que despertó la curiosidad de los habitantes. El fenómeno fue compartido en diversas fotografías, mismas que posicionaron a la entidad en las tendencias de este lunes y martes.
Rara luz en el cielo de Oaxaca
Varias personas en Oaxaca han compartido imágenes de un extraño fenómeno en el cielo, donde apreciaron un haz de luz de color rojo en medio de la noche. En redes sociales se viralizaron una serie de imágenes sobre la aparición de la luz roja en el cielo en la región del Istmo de Oaxaca.
Algunos espectadores decidieron tomar fotografías del fenómeno; sin embargo, muchas personas se atemorizaron al creer que se trataba de un mensaje divino, alguna señal paranormal o incluso una invasión alienígena.
De acuerdo con los primeros testimonios, este haz de luz apareció durante las lluvias en la región la noche del pasado lunes, y se pudo observar en el municipio de Ixtepec. Los habitantes de dicho lugar señalaron que en medio de la oscuridad, apareció en el cielo una intensa luz roja que parecía acercarse a la Tierra.
La alarma se propagó rápidamente y varios testigos tomaron imágenes de la supuesta bola de fuego. Algunos creyeron que se trataba de basura espacial; otros pensaron que era un meteorito en descomposición que había impactado en la atmósfera o algún otro objeto celeste no identificado. Sin embargo, ninguna de esas hipótesis parecería ser correcta.
¿Qué era la rara luz roja que se vio en el Istmo de Oaxaca?
La Sociedad Astronómica Nicolás Copérnico, formada por estudiantes de Oaxaca, realizó una publicación en su cuenta de Facebook donde explica que esta extraña luz pudo deberse a un fenómeno llamado “red sprites” o “espectros rojos”, los cuales suceden durante intensas tormentas eléctricas.
Este fenómeno provoca ese efecto, pues se trata de una descarga eléctrica que a veces toma la forma de una gran medusa. Se detectaron en cámara por primera vez hace unos 30 años y son difíciles de ver, porque no se dan en todas las tormentas. Desde su descubrimiento han fascinado a los científicos, quienes desconocen exactamente cuál es la causa que genera estos eventos.
Se cree que los “sprites” surgen a partir de un rayo positivo, mucho más peligroso y menos frecuente que los negativos. Un rayo positivo se forma en la parte elevada de las nubes de tormenta, llamada “el yunque”, donde hay una alta concentración de cargas positivas. Por esto, suelen generar una corriente eléctrica de mayor intensidad, lo que provoca el color rojo.
Por años, de acuerdo con la Sociedad, este fenómeno estuvo asociado, por su rareza de observar, a augurios de muerte, caos o destrucción, sin embargo, los avances científicos han determinado que simplemente es un fenómeno natural debido a las lluvias y tormentas en la atmósfera.