En Oaxaca, reportan dos casos sospechosos de hongo negro en la zona del Valle Central; fueron llevados de urgencia al Hospital de Especialidades donde se les realizarán las pruebas de laboratorio para descartar o confirmar si es que presentan esta patología.
¿Qué se sabe de los casos sospechosos de “hongo negro” en Oaxaca?
En Oaxaca, dos pacientes que sufrieron complicaciones por COVID-19, fueron internados al reportar contagio por hongo negro, confirmó la Secretaría de Salud estatal.
- Los casos se detectaron en la zona del Valle Central y se canalizaron de urgencia al Hospital de Especialidades, donde reciben atención médica.
¿Qué es el hongo negro, según la UNAM?
La mucormicosis es una infección oportunista ocasionada por hongos microscópicos. Se encuentra comúnmente en suelo, plantas, pan, frutas y verduras en descomposición, explica a través de una infografía la Facultad de Medicina de la UNAM.
“La mucormicosis es la micosis más aguda y de rápida progresión que se conoce, su curso es fatal hasta en un 95% de los casos, y esto va a depender mucho de la prontitud con la que se diagnostique, y sobre todo, que se corrijan los factores de riesgo y establezca una terapia antifúngica adecuada”.
UNAM
El hongo puede afectar diferentes tejidos, principalmente: los senos paranasales, el cerebro, los pulmones y otras partes del cuerpo como el tracto gastrointestinal, la piel y los riñones.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), esta enfermedad suele presentarse en algunas personas con un sistema inmunitario debilitado.
Aunque la mayoría de las personas entra en contacto con estos hongos en algún momento, las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado son más propensas a contraer mucormicosis.
- El hongo puede entrar al cuerpo por vía respiratoria, a través de alguna herida en la piel, vía percutánea como agujas o catéteres, o también por la ingesta de comida contaminada, dice el documento de la UNAM.
Casos de hongo negro en México
Los casos de mucormicosis, una rara infección también conocida como “hongo negro”, presentados inicialmente en la India, se han extendido a varias partes del mundo. Actualmente, autoridades de salud han reportado la presencia de casos en Uruguay, Irak y México.
Al respecto, las autoridades sanitarias en México, señalaron que se trata de una enfermedad poco frecuente y que el COVID-19 no necesariamente aumenta el riesgo de padecerla.
El pasado 3 de junio se dio a conocer que un posible caso de hongo negro (mucormicosis) habría sido detectado en un hombre de 34 años originario del municipio de Valle de Chalco, en el Estado de México, quien padeció COVID-19 y fue internado el 28 de mayo en el Hospital General de zona número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Chalco.
Gregorio presentó síntomas de mucormicosis luego de padecer COVID-19, y sería el primer caso conocido en México cuyo desenlace fue fatal porque falleció el pasado 7 de junio.