En Oaxaca, reanudan servicio de limpia tras días de paro; trabajadores regresarán de forma parcial a sus labores.
¿Qué se sabe de la reanudación del servicio de limpia en Oaxaca?
Tras cinco días de que suspendieron el servicio de recolección de basura en el municipio de Oaxaca de Juárez, trabajadores del sindicato 3 de marzo reanudaron de manera parcial sus actividades a las 22:30 horas de ayer jueves, sin el equipo adecuado para su protección, como cubrebocas, cascos y guantes.
De acuerdo con los dirigentes sindicales, la medida se tomó por acuerdo de asamblea para no seguir afectando a la ciudadanía oaxaqueña, pero este viernes continuarán las negociaciones con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, para que sean atendidas sus demandas laborales.
El servicio de limpia comenzó en el zócalo y alameda de la ciudad, y se prolongó hasta la madrugada de este viernes. Se espera que el servicio se normalice hasta el próximo lunes debido a que el servicio recolector se suspendió por una semana.
“Del zócalo y de la alameda sacarían, yo calculo, unas cuatro o cinco toneladas de basura. Los contenedores sí pesan y se requiere de bastante personal para levantarlos”.
Hilario Torres. delegado sindical de basura en Oaxaca.
La decisión se toma después de que a las 7:00 horas de ayer comenzaron las negociaciones con el presidente municipal de Oaxaca, Oswaldo García, a quien los trabajadores del sindicato fueron a arrojar basura a la casa de su familia, además de presionarlo sitiando la ciudad con más de 20 bloqueos durante dos días.