El pasado sábado, en Oaxaca, se llevó a cabo el Segundo Torneo de Pesca de Plástico Huatulco 2022, que tiene la finalidad de sanear las playas de este importante destino turístico del estado. La pesca de plásticos es un nuevo deporte, y es el segundo año consecutivo que un torneo de este tipo se lleva a cabo en la entidad.
¿Quién organizó el Torneo de Pesca de Plástico en Oaxaca?
El Torneo de Pesca de Plástico en Oaxaca fue organizado por la Asociación de Kayaquistas de Huatulco, contó con más de 100 participantes, entre habitantes y turistas. Se busca concientizar sobre el grave problema de la basura que afecta los océanos.
La idea es pescar la mayor cantidad de basura, desde plásticos, bolsas y envases de PET, que contaminan el medio ambiente y son un riesgo para las especies marinas.
“Todos los días podemos levantar basura en el mar y realmente no vamos a terminar, pero es importante que hay que tener conciencia de que hay que levantarla, y esto es algo que vamos a provocar que la gente que siempre que va al mar, tenga la preocupación de ir levantando la basura”.
Erasto Rojas, organizador
Así, partieron los participantes en kayaks, desde la Playa Santa Cruz, abarcando la mayoría de las bahías de Huatulco, recolectando la basura que flota en el mar, e incluso lo que está al fondo de la superficie marina.
Al final del Torneo de Pesca de Plástico en Oaxaca, se pesó lo recolectado. Los ganadores recibieron, como estímulos, premios en efectivo, pero su mayor satisfacción fue la de colaborar para evitar que se siga contaminando el medio ambiente.
Los miles de toneladas de basura que se generan en las comunidades van a dar al mar, por lo que los organizadores también exhortaron hacer conciencia en el uso, principalmente del plástico, uno de los mayores contaminantes del ecosistema.
A la par del torneo, los Servicios de Salud de Oaxaca informaban que la Cofepris avaló que las 17 playas de la costa oaxaqueña son aptas para uso recreativo y se encuentran limpias para recibir a turistas nacionales y extranjeros, a diferencia de otras playas que no son aptas para nadar en el país.