En una intervención al árbol de Navidad instalado en la Alameda del Zócalo de la capital de Oaxaca, un grupo de mujeres impulsoras de la “Ley Sabina” para denunciar a los deudores alimentarios, pusieron esferas con la fotografía de quienes no hacen aportaciones económicas, pero tampoco afectivas a sus hijos, a quienes tienen abandonados.
Las esferas lucían las fotos de los hombres, pero también exhibían sus nombres y en algunos carteles también se podía leer acerca de los casos.
Deudores alimentarios abandonan en lo económico y afectivo
“Conozcan sus rostros, conozcan cómo se llaman, estos hombres por voluntad propia han decidido abandonar a las infancias, no sólo en lo económico sino también en lo afectivo”.
Diana Luz Vázquez, activista y feminista oaxaqueña
Las mujeres además, postearon en redes sociales acerca de su lucha que, aunque sea Navidad no se olvida y se siente más el abandono de las infancias.
“Muchos Deudores Alimentarios celebrarán como si no tuvieran infancias en el olvido… Por la justicia para las infancias, para recordarles que no es normal abandonar a l@s hij@s y dejarle toda la carga a las madres ni mucho menos abandonar mujeres embarazadas, quienes lo hacen son delincuentes”.
Deudores alimentarios Oaxaca en Facebook
Desde mediados del año 2021 nació lo que ahora se conoce como el “tendedero de deudores alimentarios” donde se han denunciado a hombres que no cumplen con las responsabilidades de sus hijos, como las mismas madres denuncian, ni en lo económico, ni en lo afectivo.
- Las pensiones a que tienen derecho los niños no han sido cubiertas y aunque la “patrulla feminista” ha visitado a los deudores alimentarios incluso en su lugar de trabajo, los hombres simplemente se niegan a cumplir.
Por ello, en cada oportunidad, estas mujeres tratan de que no se olviden sus caras y han realizado una campaña enorme alrededor de quienes se niegan a cubrir sus obligaciones, aunque sea Navidad, la iniciativa del Padrón Estatal de Deudores Alimentarios aún tiene mucho por avanzar.