Un hombre migrante de origen africano murió este fin de semana mientras estaba detenido en los separos del municipio de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca.
El Gobierno local no ha informado las causas del fallecimiento del migrante, quien se encontraba al interior de una celda en el municipio. El hombre, de 36 años, fue detenido la mañana del domingo y murió durante el transcurso de la tarde.
Según los reportes locales, el sujeto originario de Senegal fue arrestado por molestar a maestros y estudiantes que participaban en el desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana.
Después de las 18:00 horas, el personal de la comandancia notó que el senegalés se había desmayado y solicitaron que acudiera el personal médico a los separos de Juchitán. Sin embargo, el hombre no tenía signos vitales cuando llegaron los cuerpos de emergencia.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió una investigación por la muerte del migrante en el centro de detención.
Además, solicitó a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca que rinda un informe sobre la carpeta de investigación del caso, en donde se muestre el dictamen de la necropsia que revele la causa de la muerte.
Muerte de migrante, la quinta en separos de Oaxaca
La DDHPO informó que, con el caso del migrante africano, suman cinco muertes de personas detenidas en centros municipales en Oaxaca en lo que va del año. Los otros fallecimientos se registraron en los municipios de Salina Cruz, Huatulco, Santa Catarina Juquila y Tlalixtac.
De los cinco casos reportados en 2022, éste es el segundo de un extranjero, de acuerdo con la defensoría.
Ante las muertes, la DDHPO exhortó a establecer protocolos de atención en los separos municipales de Oaxaca, así como a instalar cámaras de seguridad y contar con atención de médicos.