Don Jerónimo se dirige hacia una de las calles de la segunda sección de Juchitán, en Oaxaca, vestido de Santa Claus y con su mototaxi que jala un trineo. Decenas de niños ya lo esperan para dar un paseo.
“Me da mucha alegría, mucha alegría, porque llega el día, ya saco mi moto, como ya ves, mira cuántos niños están, la alegría de ellos de andar dando la vuelta en la moto y para mí es una satisfacción darles un rato de alegría, lo que uno de chamaco nunca tuvo”.
Jerónimo Flores Salinas.
[TE PUEDE INTERESAR: Árbol de Navidad, luces y el tradicional nacimiento monumental deslumbran en Querétaro]
Don Jerónimo transformó el mototaxi en un trineo
Lo que inició como un paseo para sus nietos hace cuatro años, hoy es la alegría de cientos de niños de Juchitán. Don Jerónimo Flores Salinas, de 79 años de edad, invierte sus ahorros para adecuar su mototaxi para la temporada navideña. Diseñó el mototaxi con un disfraz de Santa Claus, adornado con luces y un “nacimiento” en su interior.
- En la parte de atrás, el mototaxi jala un trineo navideño. Los niños hacen fila para subirse y dar el paseo en las calles de la ciudad.
Al caer la noche, desde el 1 de diciembre hasta el último día del mes, don Jerónimo estaciona su trineo en esta calle, y antes de arrancar con el recorrido, primero es la seguridad: se le coloca el cinturón de seguridad a los niños y, ahora sí, a dar la vuelta.
“Ésa es mi idea, pasear a los niños gratis, verlos un rato contentos, un rato feliz, porque también lo necesitan, de ahí es que me vino esa idea de hacer mi trineo… darles una diversión, ahora sí, la ilusión del niño”.
Jerónimo Flores Salinas.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Todo listo para la Navidad en la CDMX! Anuncian fecha de verbena navideña y megaconcierto]
Ta’ Fito, como conocen a don Jerónimo en Juchitán, se ha ganado el cariño de la gente y se ha vuelto muy popular en su ciudad, y la aceptación que ha tenido su mototaxi trineo en niños y adultos se refleja en la alegría de todos.
“Llegan niños de otras secciones, de colonias cercanas, llegan y se ponen contentos, hasta se están peleando aquí en la fila, porque ya quieren subir en el trineo de Ta’ Fito”.
Rosalba Ulloa, madre de familia.
¡Y el paseo es gratuito, porque regalar sonrisas a los niños no cuesta nada!