Una balacera ocurrida afuera de la ceremonia del Instituto Estatal de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), en el municipio de San Francisco del Mar, dejó una persona muerta. Medios locales reportaron que la víctima era un supuesto traficante de personas.
El pasado sábado, 15 de junio, alumnos de bachillerato disfrutaban de su ceremonia de clausura de ciclo escolar cuando una balacera cerca de las instalaciones escolares detuvo el evento. Uno de los asistentes captó el momento de pánico que se desató tras escuchar los disparos.
Video: se desata balacera en plena ceremonia escolar en Oaxaca
Aunque este hecho ocurrió el pasado sábado, no fue hasta la mañana de ayer, domingo 16 de junio, cuando empezó a circular en redes sociales el video. En una toma compartida por la página de Facebook “Cortamortaja”, se ve cómo los padres y alumnos se encontraban recibiendo los documentos durante la ceremonia en Oaxaca, cuando se escuchó una serie de detonaciones cerca del lugar. Aunque inicialmente se comentaba que la balacera había ocurrido dentro del IEBO, el video desmintió este aspecto, pues los disparos ocurrieron afuera de las instalaciones.
Tras escuchar estos tiros, los padres de familia se pusieron en alerta, temiendo por la integridad de sus hijos. Después de al menos 10 detonaciones, una voz con micrófono pidió mantener la calma: “Les solicitamos a las personas que no salgan, mantengan la calma”.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Reportan sismo en pleno Día del Padre en Oaxaca]
- Medios locales indicaron que la víctima era Darío “V”, un traficante de personas que lucraba con la vida de los migrantes que llegaban a Oaxaca.
Pese al momento de incertidumbre, no se reportaron personas heridas dentro del recinto por los hechos mencionados.
Si bien las autoridades de Oaxaca pretendían continuar con la ceremonia, debido al susto vivido, decidieron cancelarla y enviar a las familias a sus domicilios.
Aunque agentes de seguridad llegaron al lugar, no se reportan personas detenidas. Medios locales indicaron que, como resultado de los disparos, una persona habría fallecido. Se cree que las detonaciones fueron producto de una pugna entre grupos criminales.
Los canales oficiales del IEBO no han proporcionado detalles sobre lo sucedido y las autoridades tampoco han ofrecido información adicional al respecto.