La vocería del Gobierno de Oaxaca confirmó que, este viernes 16 de julio a las 4:00 horas, fueron liberados los 20 elementos de la Guardia Nacional, así como los 10 policías estatales y 14 agentes de la Fiscalía de Oaxaca, que permanecieron retenidos en el municipio de Santiago Textitlán desde hace tres días.
¿Por qué estaban retenidos los elementos de la Guardia Nacional, policía estatal y agentes de la Fiscalía de Oaxaca?
La retención del personal federal y estatal, señalaron los habitantes de este municipio ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca, fue para exigir la atención de las autoridades estatales a un conflicto agrario que ha provocado dos muertos en la región de Río Santiago, localidad perteneciente a Textitlán.
¿Cuáles fueron los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación?
Entre los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación que sostuvieron la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca y la Defensoría de Derechos Humanos de la entidad con habitantes de Textitlán, son el incremento de efectivos de la Guardia Nacional y Policía Estatal para patrullar la zona en disputa territorial y la integración de carpetas de investigación para las víctimas de la violencia agraria.
Así también se acordó una audiencia con el Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, para el lunes 19 de julio, con habitantes afectados del Río Santiago.
Desde hace más de cuatro décadas, Santiago Textitlán enfrenta un conflicto agrario con sus vecinos de Xochiltepec, que provocó que varias familias de Río Santiago fueran desplazadas a un albergue hace más de ocho meses.
Llega gobernador a Santiago Textitlán
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa llegó a Santiago Textitlán, donde fue recibido por los habitantes de este municipio de la Sierra Sur.
El gobernador acudió para escuchar en persona las preocupaciones de su población y atestiguar los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo, mismos que buscan encontrar una solución definitiva a los conflictos entre las comunidades.
Estos acuerdos establecidos en la mesa de diálogo instalada a lo largo de la noche y la madrugada por la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) y las autoridades del municipio de Santiago Textitlán y sus agencias municipales, permitieron la apertura de los accesos a la comunidad y la salida de los elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
En cuanto a los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública, se informó que retomaron sus recorridos de disuasión, enfocados principalmente en la zona de la comunidad Río Santiago, de donde son originarios las y los desplazados que se encuentran en calidad de refugiados en Santiago Textitlán.