En su segundo día de movilizaciones, profesores de la Sección 22 adherida a la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oaxaca, como medida de presión para que las autoridades estatales respondan las demandas de su pliego petitorio 2023.
Los maestros comenzaron este lunes un paro parcial de 48 horas después de marchar de forma masiva e instalar un plantón en el centro de la ciudad, el cual retiraron esta mañana para trasladarse a la terminal aérea.
- Por la manifestación, decenas de pasajeros han tenido que caminar hasta 2 kilómetros para no perder sus vuelos
¿Qué pide la CNTE Sección 22?
El pliego petitorio de la CNTE consta de 50 puntos que comprenden demandas sociales, económicas, de infraestructura y de justicia, entre las que destacan la abrogación de la reforma educativa y el rechazo a la propuesta de reforma del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el sector de educación indígena sea absorbido por el INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas).
Por su parte, la Dirección General de la Policía Vial del Estado informó de la presencia de manifestantes en el aeropuerto de Oaxaca, por lo que pidió a la ciudadanía tomar la carretera 175 como opción.
“Afectación a la circulación por parte de manifestantes sobre el acceso principal hacia el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca. Libre la circulación en la carretera 175”.
Temporalmente fuera de servicio
En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el aeropuerto está temporalmente fuera de servicio, por el bloqueo de los agremiados de la CNTE.
“La SICT informa que los accesos al Aeropuerto Internacional de Oaxaca están bloqueados, por lo que dicha terminal aérea se encuentra temporalmente fuera de servicio. Se invita al público usuario tomar precauciones y estar atentas a las redes sociales de las aerolíneas que ahí operan a fin de conocer el estatus de sus vuelos”.