Tras el hallazgo de 300 tortugas golfinas muertas en la playa Morro Ayuta, en el municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que se realiza una investigación para determinar las causas de su deceso.
Las decenas de las golfinas presuntamente hembras, aparecieron inmóviles tendidas en la playa unas junto a otras ante el asombro de la gente. Distintos grupos ambientalistas ya se encuentran en coordinación para conocer las causas que llevaron a la muerte a estos animales.
El Centro Mexicano de la Tortuga que protege entre otras, a la tortuga golfina, especie como las que se hallaron muertas en la playa oaxaqueña, trabaja igual que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para conocer los detalles de los decesos y hasta ahora, se presume que los ejemplares no habrían muerto por algún patógeno nocivo.
La PROFEPA indicó al respecto del caso que continuará ejecutando el Programa Operativo Permanente para la Protección y Salvaguarda de la tortuga marina golfina de la especie Lepidochelys olivácea en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la CONANP, además informó que se darán a conocer los resultados obtenidos de las causas de muerte de estos animales.
La tortuga olivácea o golfina es una especie de tortuga de la familia Cheloniidae y es la más pequeña de las tortugas marinas, llega a medir hasta 70 cm y su peso puede rondar los 40 kilos. Las hembras de esta especie llegan a la playa Morro Ayuta, Oaxaca, perteneciente al Istmo de Tehuantepec a desovar.
La especie se alimenta de invertebrados marinos es considerada como una especie vulnerable por la rapiña humana en varios lugares alrededor del mundo.