Arturo Lona Reyes, mejor conocido como el “obispo de los pobres” falleció este sábado, luego de dos semanas de estar hospitalizado tras dar positivo al nuevo coronavirus (COVID-19), confirmó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
“Lamento mucho el fallecimiento del obispo de los pobres; cariñosamente le decía padrino. Fundó escuelas y cooperativas donde miles de jóvenes se formaron. Descanse en paz Don Arturo Lona Reyes. Deja un gran vacío”.
- El “obispo de los pobres” perdió la batalla contra el COVID-19 a los 94 años de edad
A las condolencias se unió el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje en Twitter, el Jefe del Ejecutivo recordó cuando el “obispo de los pobres” visitó Palacio Nacional en febrero de 2019
“Lamento mucho el fallecimiento del obispo Arturo Lona por su trabajo ejemplar en favor de los más pobres, como lo dije cuando me visitó en Palacio Nacional el 26 de febrero de 2019”.
Más datos del “obispo de los pobres”
Arturo Lona Reyes fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1952 y consagrado obispo de Tehuantepec el 15 de agosto de 1971 por Paulo VI.
Desde el 2001 renunció a este cargo y realizó labores humanitarias a favor de los pueblos indígenas de Oaxaca e Hidalgo, por lo cual en el 2008 fue galardonado con el XVI Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” como reconocimiento a su labor a favor de los derechos humanos.
También, fue Presidente de la Comisión Episcopal de Indígenas en 1972 y fundador del Centro de Derechos Humanos Tepeyac de Tehuantepec.