Este lunes entró en vigor la ley que prohíbe la venta y distribución de alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcar (comida chatarra) a menores de edad en el estado de Oaxaca, luego de haber sido publicada en el Diario Oficial del Estado el pasado viernes 4 de septiembre.
La entrada en vigor de dicha ley, que prohíbe la venta de comida chatarra a menores, se realiza a poco más de un mes de haber sido aprobada en el Congreso de Oaxaca.
La ley, aprobada el pasado 5 de agosto con 36 votos a favor, adiciona el Artículo 20 Bis a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para prohibir la venta, distribución y regalo de comida y bebidas azucaradas a menores de edad, a menos que quienes se las proporcionen sean sus tutores o padres.
Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en aprobar y promulgar una ley como esta, pese a que representantes del sector empresarial y privado se manifestaron en contra.
El sector empresarial argumentó que dicha ley afectaría la economía de pequeños comerciantes y del sector privado. Incluso, representantes de distintas cámaras comerciales de la entidad, recolectaron más de 30 mil firmas y solicitaron al gobernador del estado, Alejandro Murat entablar mesas de diálogo o vetar dicha ley.
No obstante, los legisladores locales decidieron aprobarla y el pasado viernes, el gobernador de la entidad ordenó su publicación en el Periódico Oficial del Estado, tras lo cual la ley contra la comida chatarra entraría en vigor al día hábil siguiente.
La iniciativa votada en el Congreso de Oaxaca fue un antecedente para que Congresos de otros estados del país propusieran y votaran iniciativas similares, como el caso de Tabasco, donde el gobernador Adán Augusto López envió al Congreso local una propuesta similar, la cual también fue aprobada por mayoría.